Home > Regimiento de Infantería de Málaga > La resistencia de los malagueños contra el ejército francés del general Sebastiani, el 5 de febrero de 1810, plasmada en la recreación histórica llevada a cabo en la Plaza de San Pablo, del barrio de la Trinidad, el sábado 17 de febrero.

La resistencia de los malagueños contra el ejército francés del general Sebastiani, el 5 de febrero de 1810, plasmada en la recreación histórica llevada a cabo en la Plaza de San Pablo, del barrio de la Trinidad, el sábado 17 de febrero.

Asociación Torrijos 1831         22/02/2024

Lo ocurrido en Málaga el 5 de febrero de 1810 fue una lucha desproporcionada, tanto en lo militar, cualitativamente hablando, y en especial, en la represión que llevarían a cabo las tropas francesas en los populares barrios de El Perchel y la Trinidad, contra sus indefensos vecinos. La máxima autoridad político-militar de Málaga, del momento, el coronel Abello, llamado “el cojo”, no estuvo en ningún momento a la altura de ofrecer una resistencia en condiciones a las fuerzas napoleónicas, primero, porque o no quiso, o no supo, evaluar la fuerza y la capacidad del enemigo al que iba a enfrentar su tropa; y segundo, porque plantear los combates en los aledaños de los barrios situados al oeste de la ciudad, Trinidad y Perchel, suponía que, en el caso de retroceder hacia calle Mármoles, una parte de la tropa española, la lucha continuaría en las callejas y plazas de estos barrios, exponiendo a su vecindario a una fuerte represión y expolio, como desgraciadamente así ocurrió. Curiosamente, el exaltado Abello, que tanto había liado en las semanas anteriores, deteniendo al que no le interesaba y tomando disposiciones erróneas que pagarían los malagueños, fue uno de los primeros en poner “pies en polvorosa” y escapar por la altura del barrio de Capuchinos, con varios de su “gobierno”, mientras los franceses llevaban a cabo la represión en los barrios populares.

Recreación histórica en la Plaza de San Pablo.

Organizada por la Asociación Teodoro Reding, que preside Francisco Luís Solá, se ha llevado a cabo esta recreación histórica evocadora de los hechos sucedidos en febrero de 1810, que ha contado, además, con las asociaciones, Torrijos 1831 (Regimiento de Infantería de Málaga), Málaga Recreadora (1º Batallón del 43º Regimiento de Línea francés), La Quema de Algarrobo (del 58º Regimiento de Línea francés), mientras que por su parte, Teodoro Reding aportó también integrantes de 58º Regimiento francés y un artillero español de 1808.
La recreación se diseñó para actuar en la plaza trinitaria de San Pablo y sus callejones adyacentes, teniendo como fondo la muy conocida iglesia de San Pablo, aunque el actual templo de estilo neogótico no existía en tiempos de la invasión francesa (se finalizó su construcción en 1891), y sí, una antigua ermita, en precarias condiciones tras las consecuencias sísmicas del llamado terremoto de Lisboa, de1775. Nos congratulamos de haber compartido este acto con los recreadores de las asociaciones citadas, y agradecemos a Francisco Luís Solá, las atenciones y consideración que ha tenido con nuestra asociación y sus integrantes para invitarnos a esta recreación. Un recreador de otra de las asociaciones participantes citó: “Este 17 de febrero es un día histórico, pues han participado en esta recreación, por primera vez, cuatro asociaciones de recreaciones malagueñas”. Así es compañero. Finalmente, todos los recreadores posaron juntos para celebrar el buen resultado de la recreación.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com