Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Homenaje al Regimiento de Infantería Málaga en la Plaza de la Libertad (El Perchel), en el emblemático 5 de febrero

Homenaje al Regimiento de Infantería Málaga en la Plaza de la Libertad (El Perchel), en el emblemático 5 de febrero

223__73_

Image 1 De 18

Asociación Torrijos 1831.- El 5 de febrero de 1810, el ejército francés del general Horacio Sebastiani invadió Málaga. Tres poderosas columnas francesas cayeron sobre la ciudad, donde tras el fracaso en la defensa militar del coronel Abello, en el camino del arrecife (cerca de la actual Residencia Castañón de Mena), los vecinos de los barrios populares de Trinidad y Perchel (como bien recuerda el libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia” editado en 1996), se vieron abocados a defender sus humildes hogares apoyados preferentemente por elementos de la Guardia Urbana y el Regimiento de Infantería de Málaga (unidad titular). Tras combatir desesperadamente contra fuerzas muy superiores, y con la caída sin remisión de la capital, una parte del Regimiento Málaga, conducido por su sargento mayor, partió en el entonces límite suroeste de la ciudad, en las proximidades del convento de san Andrés, hacia el camino viejo de Churriana, aprovechando las sombras de la noche. Como lleva realizando desde hace años, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, ha rendido un homenaje más al Regimiento de Infantería de Málaga (con la reconstrucción de la unidad hecha por el colectivo), en la popular Plaza de la Libertad (junto al Refectorio), contando para ello con la excelente colaboración de la Asociación napoleónica Málaga Recreadora. Las secuencias del acto se relatan a continuación para aquellos lectores que habitualmente nos siguen.

Secuencias del acto.

Con presencia institucional del Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, y Dª Gemma del Corral, Concejala de Cultura, dio comienzo el acto junto al emblemático edificio del Refectorio del antiguo convento de San Andrés, convertido en la actualidad en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. La recreación histórica Regimiento de Infantería de Málaga, formó con sus banderas, coronela y batallón, así como las entregadas por los municipios donde combatió entre 1809 y 1810, en plena Guerra de la Independencia: Almonacid, Ocaña y Arquillos; la de Melilla, donde guarneció los peñones, y San Fernando de Cádiz, ciudad que defendió entre 1811 y 1812. El sargento José Antonio Millán mando la línea de la unidad, mientras a su voz las banderas rindieron homenaje al Regimiento, a redoble de tambor en la plaza. Formó un amplio elenco de soldados franceses con las uniformidades de las unidades que invadieron Málaga el 5 de febrero de 1810: dragones, polaco del Regimiento nº 4, Infantería de Línea, etc. También, portando la bandera del Regimiento josefino, Málaga nº 6, compareció un soldado con la uniformidad de la unidad. Hasta hubo una representación británica. Hubo también una representación de percheleros y valientes mujeres percheleras que se enfrentaron a las tropas francesas en aquella dramática noche. El historiador Esteban Alcántara explicó a las autoridades, espectadores que acudieron a la plaza y medios de comunicación presentes, la defensa que del Perchel hizo el Regimiento de Infantería Málaga, y cómo desde este lugar, los elementos que lograron zafarse de los franceses escaparon durante la noche para no ser hechos prisioneros por el camino viejo de Churriana. Una gran parte de ellos, terminaron contribuyendo con su valor en la épica defensa del Fuerte de San Luís, de Marbella.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Fotografías: Santiago Sastre.