Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Excelente conferencia en el Refectorio a cargo de Pérez-Frías, doctor en Historia

Excelente conferencia en el Refectorio a cargo de Pérez-Frías, doctor en Historia

foto_de_texto

Image 12 De 12

Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos inherentes a la Exposición inaugurada el martes 5 de febrero: “Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga”, estaba prevista una conferencia de calado histórico impartida por Pedro Pérez-Frías, doctor en Historia por la UMA, que ha sido acompañado en el acto por la catedrática de Historia Contemporánea, Marion Reder Gadow; ambos profesores han realizado profundos estudios sobre la Guerra de la Independencia, y han sido organizadores de varios congresos en Málaga, entre 2007 y 2014, durante el Bicentenario. Por tanto, se esperaba esta conferencia con mucho interés para transportar a los oyentes a aquellos difíciles meses de enero y febrero de 1810, en los que se consumó la invasión de la provincia de Málaga a cargo de las tropas francesas del general Sebastiani de la Porta. Esa expectación creada, hizo que el Refectorio se llenara en la tarde-noche del pasado 6 de febrero, por simpatizantes, representantes de varios colectivos malagueños y nuevos visitantes, atraídos por las novedosas actividades culturales que la Asociación Torrijos 1831 está promocionando en este edificio histórico del siglo XVI. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Amplio apoyo documental.

Tras ser presentada por el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, cabe señalar que uno de los atractivos y aciertos de la conferencia titulada “La toma de Málaga: enero y febrero de 1810”; ha sido por parte del doctor Pérez-Frías, explicar las fuentes históricas que entrelazan los hechos acaecidos entre 1810 y 1812 en Málaga y su provincia, documentación que trajo consigo el historiador a la propia conferencia, detallando la fiabilidad de cada una de ellas y los puntos de vistas con los que fueron redactados tantos datos concernientes a aquellos turbulentos años. Al finalizar la ponencia, varios asistentes realizaron diversas preguntas que fueron respondidas ampliamente y con detalles por parte de Pérez-Frías.
Con conferencias de este nivel, la Asociación Torrijos 1831, colectivo organizador, desea mantener un estatus en los actos culturales que se van a realizar en el Refectorio.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Fotografías: Pepe Cano y Flori Sastre.