Home > Regimiento de Infantería de Málaga > XIII Recreación Histórica de la Defensa de la Real Isla de León.

XIII Recreación Histórica de la Defensa de la Real Isla de León.

Asociación Torrijos 1831.- Como bien saben los lectores aficionados a la lectura de los hechos de la Guerra de la Independencia en nuestra provincia, está demostrado históricamente que el Regimiento de Infantería de Málaga participó entre 1811 y 1812, en la defensa de la Isla de León y de la propia Cádiz, siendo por ello por lo que nos gusta acudir a San Fernando, para representar en las defensas de lo que fue el sitio de la Isla de León, que aun perduran en parte, las vicisitudes de aquel puñado de malagueños que, junto a otras unidades españolas y británicas, defendieron el perímetro en toda la largura del canal de Sancti Petri, frente a los ejércitos de Napoleón. Lo hacemos con otros colectivos recreadores distinguidos en Andalucía y de acreditada personalidad, como Fundación del Legado de las Cortes, o Por la Resistencia de Algodonales, cuyos integrantes son buenos recreadores y personas de fácil trato, sabiendo practicar una sana camaradería. La Asociación Legado de las Cortes dirigida por ese buen compañero que es Paco León, se ha mostrado un año más como una excelente anfitriona, volcándose en atenciones con los recreadores invitados. Más detalles para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

 

Secuencias de la recreación histórica.

 

Este año, la recreación histórica de la defensa de la Real Isla de León se ha centrado principalmente en representar los combates que tuvieron lugar en la batería que lindaba con el caño de Zaporito, en medio de las marismas deSan Fernando. Para ello, los recreadores que integraban a las tropas españolas han atacado a la posición francesa, que tras varias fluctuaciones del combate se vio conminada a la rendición. Entre los medios de comunicación que grabaron la recreación se encontró Canal Sur Andalucía.

 

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

 

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de laslibertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijosen la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo(1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución,tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039.