Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > El Ayuntamiento de Alicante entregará la bandera de su capital a la Asociación Torrijos 1831

El Ayuntamiento de Alicante entregará la bandera de su capital a la Asociación Torrijos 1831

Asociación Torrijos 1831.- El próximo viernes, 22 de noviembre, a las 11´00 h. en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad (junto a calle Eslava y parte trasera del Mercadodel Carmen, en El Perchel), el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante entregará la bandera de su capital a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, por toda la buena labor realizada por el colectivo durante dieciocho años, y por la especialvinculación de José María Torrijos y Francisco Fernández Golfín, con Alicante, pues ambos estuvieron encarcelados en el castillo de Santa Bárbara durante el denominado Sexenio Absolutista. Alicante manifiesta así su deseo, que su bandera se encuentre expuestade forma permanente en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, por la relación de tan significados liberales con su ciudad. Tiene previsto estar presente en el acto, representando al Ayuntamiento de Málaga, la Concejala de Cultura, por loque el evento va a ser muy atractivo. El cartel realizado para tan distinguido acto es obra de nuestro compañero Pepe Cano.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de laslibertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijosen la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivosestán hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución,tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039.