Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > Éxito en la entrega de los Premios Torrijos, edición 2019, celebrada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel, Málaga

Éxito en la entrega de los Premios Torrijos, edición 2019, celebrada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel, Málaga

Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el pasado martes, 3 de diciembre, a partir de las 19´30 h. tuvo lugar la entrega de los Premios Torrijos en su edición 2019, celebrada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel, Málaga. El alcalde de Málaga estuvo representado por el asesor de distritos, Francisco Cantos Recalde, mientras que el PSOE lo estuvo por la Concejala Mari Carmen Martín Ortiz. Por otra parte, al ser premiado este año el Ayuntamiento de Tineo (Asturias),estuvo presente el alcalde de esa localidad, José Ramón Feito Lorences. En cuanto a colectivos presentes, hubo representaciones del Club Liberal de Málaga 1812, Casa de Melilla en Málaga, Hermandad de los Santos Patronos de Málaga, Solera, Málaga Recreadora, El Perchel, Jubimálaga, Granaderos y Damas de Gálvez, Teodoro Reding, e integrantes de la Asociación Torrijos 1831. Con el cuadro de Gisbert como emblemático fondo, la secretaria de la Asociación Torrijos 1831, dio principio al acto. Las secuencias del mismo las desarrollamos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Palabras de la secretaria de la Asociación Torrijos 1831.

«Ilustres premiados de los Premios Torrijos en su edición 2019, medios de comunicación, colectivos invitados, queridos compañeros de la Asociación folclórica Solera, integrantes de la Asociación Torrijos 1831, amigos, malagueños todos. Hoy, la alegría llena nuestras almas, pues vamos a entregar los Premios Torrijos en este emblemático espacio que, como Refectorio, perteneció al viejo convento de San Andrés, siendo inaugurado por San Juan de la Cruz, cunado los franciscanos carmelitas levantaron sus primeros edificios a finales del siglo XVI. En este lugar de paz y caridad, penetró como un relámpago la historia decimonónica de nuestro país, cuando en la tarde del día 10 de diciembre de 1831, entraron por esa puerta situada a la izquierda, ahora circunstancialmente tapiada, Torrijos y sus cuarenta y ocho compañeros de infortunio, para ser condenados a muerte en este suelo ahora pisamos. Al amanecer del día siguiente, mañana del 11 de diciembre, Torrijos y sus valientes liberales, fueron fusilados a ciento cincuenta metros de este edificio, en las llamadas playas de San Andrés. Todos ellos murieron gritando «¡Viva la Libertad!». Una Libertad de la que careció el pueblo español durante el reinado de Fernando VII, especialmente, en la denominada «Década Ominosa» (1823-1823).

Nuestra Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 fue creada en 2002, para mantener viva la memoria de Torrijos y sus compañeros, y hacer propuestas a instituciones y autoridades para la restauración de los denominados «lugarestorrijeros». Este Refectorio era, y es, uno de esos lugares, y probablemente por el drama que aquí se vivió, uno de los más importantes. El Ayuntamiento de Málaga puso toda su decisión y esfuerzo por la restauración de este edificio, cuyo imponente resultadose aprecia hoy ante nuestras vistas, recuperando así la ciudad de Málaga uno de los lugares más emblemáticos de la defensa de las libertades en nuestra capital, uniéndose en un invisible lazo histórico, a la Cruz de El Bulto y a la Plaza de la Merced. 2019 ha sido un año muy importante para la memoria de Torrijos. Motivado por el Doscientos Aniversario de la Creación del Museo del Prado, y a petición del propio Museo, la Asociación Torrijos 1831 ha colaborado en dos grandes proyectos: en los datos y fotografías que aportamos a través de nuestro presidente Esteban Alcántara para el libro editado por el Pardo, titulado «Una Pintura para una Nación», dedicadoal cuadro del Fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert; así como para la filmación del primer programa de Televisión Española «Una noche en el Museo del Prado. Museo del gusto real», en el que sus responsables han querido que el personaje histórico de Torrijos, fuera el guía conductor de las diferentes acciones. En ese primer programa, aparece interpretando a Torrijos nuestro compañero Fran González, que da vida al personaje en nuestra Asociación desde hace tres años. Con una gran réplica del cuadro instalado sobre la arena de la playa de San Andrés, el alma de Torrijos sale del propio cuadro dejando un hueco en la fila de reos para aparecerse ante Gener, el director del programa, que en esos momentos lee la carta a Luisa Sáenz de Viniegra. Allí, el héroe liberal le dice que hable con el sordo (Goya), para conseguir sus fines.

El 10 de diciembre de 2018, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga confió en nuestra Asociación para que, desde el servicio de voluntariado, pudiéramos exponer al público visitante del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en este Refectorio, nuestras explicaciones históricas y un amplio patrimonio en cuanto a la figura histórica de Torrijos y sus compañeros; y a la vez, hacer diferentes actos culturales en el citado centro. En menos de un año, cercade seis mil personas han visitado el Centro de Interpretación, entre profesores y alumnos de colegios, institutos, Universidad, centros de adultos, asociaciones culturales, vecinales y mayores, de la capital y pueblos de la provincia, periodistas, descendientes del grupo de Torrijos, visitantes del barrio de El Perchel y, aquellos turistas, que haciendo tiempo en la gran estación de Vialia, visitan a espera de la salida de su tren, este Centro, situado a sólo a ciento cincuenta metros de la estación.

Cuentan, que en la dramática noche del 10 al 11 de diciembre de 1831, cuando varios liberales se hundieron ante la próxima muerte, Francisco Fernández Golfín, uno de los compañeros más leales de Torrijos, que a la sazón tenía 64 años de edad, y que había sido uno de los «padres» de la Constitución de 1812, coronel del Ejército defensor de la Isla de León, e hijo del IV marqués de la Encomienda; se levantó para animar a sus compañeros haciéndoles una gran promesa. Por eso, llegado este momento, reclamo el espíritu de Fernández Golfín, su voz y sus sentimientos…

Interpretación de Fernández Golfín, interpretada por Enrique Parapar.

«En la larga noche del 10 al 11 de diciembre de 1831, vi como algunos de mis compañeros, los más débiles de espíritu, se derrumbaban envueltos por los negros velos de la próxima muerte que nos aguardaba. Nuestra vida ya no tendríamás largueza, que la de unas cuantas horas martirizadas por la feroz angustia. Llevábamos más de veinticuatro horas sin beber, y la cercanía de la muerte ya había secado completamente las gargantas de todos nosotros. Torrijos, nuestro general, nuestro amadohéroe, reclamó varias veces agua para nosotros, pero nuestros verdugos nos la negaron para prolongar nuestra tortura física y mental, mientras a sólo cuatro metros de ese muro, sonó durante toda la noche la cantarina caída del abundante chorro del agua fresca de la fuente carmelita. Cuanta crueldad hacia pobres condenados. Sólo me quedaba mi palabra, mi voz para alentar a mis compañeros. Entonces me levanté, con mis tobillos sangrando por aquellos estrechos e inhumanos grilletes, clamando… «Hermanos, compañeros,no dejéis que os hunda esta difícil situación, pues llegará un día en el que, en este Refectorio en el que hoy sufrimos de todo, se levantará un monumento a la Libertad». Luego miré hacía el espacio donde el fraile Vicaría trataba de ayudar a nuestro joven grumete, que con sólo quince años iba a ser irremediablemente fusilado junto a todos nosotros. Cuando a la mañana siguiente se formó la columna que debía de llevarnos a las arenas de la playa, para cerrar el último capítulo de nuestras vidas, pedí ser el primeroen marchar en la columna. Los grilletes habían dañado tanto mis tobillos que apenas podía andar. Para ello me ayudó mi confesor, un fraile filipense de la iglesia de San Felipe Neri, que tanto me auxilió en aquellos terribles momentos. Antes de partir vi como el fraile Vicaría, que había hecho precipitadamente un crucifijo con dos ramas de olivo, se le entregó al propio Torrijos».

Premio a institución 2019, al Ayuntamiento de Tineo (Asturias).

El 7 de abril de 1784, nació en Tuña, localidad del Concejo asturiano de Tineo, Rafael de Riego y Flórez, destacado militar y político en la historia de España, que con su decisivo y arriesgado pronunciamiento constitucional en Las Cabezas de San Juan, el 1 de enero de1820, propició el Trienio Liberal, acabando con el Sexenio Absolutista de degradación y terror al que el gobierno de Fernando VII había sometido a nuestro país. Gracias a ello, el brigadier José María Torrijos, que por sus ideas liberales y constitucionalistasse encontraba prisionero en la cárcel de la Inquisición de Murcia sufriendo años de aislamiento, en un largo proceso para ser condenado, pudo salvar su vida. Durante todo el Trienio, la figura de Riego alcanzó gran fama, haciéndose muy conocido su Himno, adoptadopor los liberales durante la monarquía constitucional y, más tarde, por los republicanos españoles. Cuando en 1823, los llamados «Cien mil hijos de San Luís», procedentes de Francia, invadieron nuestro país para restablecer el degradado absolutismo,Riego se enfrentó con sus tropas a ellos. El 14 de septiembre, durante la llamada batalla de Jódar (Jaén), fue derrotado. Malherido, trató de huir. El 15 de septiembre fue traicionado y, abandonado por sus tropas, siendo hecho prisionero por una fatal casualidad y, quizás, por un exceso de confianza,en un cortijo próximo a la localidad jiennense de Arquillos, siendo trasladado a la cárcel de La Carolina, donde sufrió todo tipo de maltratos, privaciones y vejaciones, que se prolongarían en su posterior traslado a Madrid. El mayor rencor y odio más deleznablede los absolutistas se vertió sobre el que era entonces paradigma de los liberales constitucionalistas. El 7 de noviembre de 1823, Rafael de Riego, hundido moral y físicamente, fue arrastrado en un serón hacia el patíbulo situado en la Plaza de la Cebada,ejecutado por ahorcamiento y, posteriormente, decapitado,​ entre los insultos de la misma población madrileña que poco antes le había aclamado, tal como canta Solera en su canción «Levanta país»: «Y el pueblo de Madrid, que gritaba contra «las caenas», hoyentre burlas y escarnios, lleva a Riego hasta la cuerda…». Sin duda fue, y es, una de las páginas negras de nuestra historia. Desde hace algún tiempo, en el espacio que representa este Refectorio, dedicado a aquellos que murieron en defensa y las libertades y derechos que emanaron de la Constitución de 1812, deseamos tener un lugar para la singular figura de Rafael de Riego. Además, aquí en Málaga se ha puesto ya en marcha el proyecto «Doscientos años del Trienio Liberal» un proyecto abierto y transversal en el que van a participar varios colectivos malagueños, contando para ellocon el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Sabemos que desde Tineo, en Asturias, está siendo rescatada con gran acierto la figura de Rafael de Riego. Por ese buen hacer de Tineo respecto a tan destacado personaje, se hace entregaal alcalde de dicha localidad D. José Ramón Feito Lorences, del premio institución 2019, a Tineo. A continuación, el señor Feito Lorences realizó un excelente discurso en pro a la figura de Rafael de Riego y a todo lo que está haciendo el municipio asturiano, tanto en Tineo como en Tuña, en cuantoa su recuperación histórica. El alcalde de Tineo hizo entrega de la bandera de esa localidad a la asociación Torrijos 1831, así como de varios libros, cuadros y otros recuerdos.

Premio a la cantaora y compañera, Marí Carmen Casán.

Uno de los momentos que llena más de emoción las recreaciones históricas de la asociación Torrijos 1831, es cuando puede escuchar se el cante de nuestra compañera Mari Carmen Casán, cuando el grupo de liberales de Torrijos, en «cuerda de presos», marcha hacia su trágico destino. Por su arte y por ser una excelente compañerade Asociación, se entrega el Premio de Socia ejemplar 2019, a Mari Carmen Casán. Muy emocionada y aplaudida por el público, Mari Carmen recogió su premio interpretando otra una bella pieza de su arte.

Gran interpretación de Mariana de Pineda.

Una vez más, Alicia Gallego dio vida a Mariana de Pineda en la entrega de los Premios Torrijos, haciéndolo con la sensibilidad y arte necesarios para dar vida a tan ilustre dama, heroína de las libertades en nuestro país. Su actuación tambiénfue muy aplaudida.

Premio a Colectivo de recreaciones históricas 2019, a la Asociación Málaga Recreadora.

Por el valor que tiene llevar la Historia a pie de calle, plazas y campos, lo que en ellas se representa, la dedicación y esfuerzo que suponen, el gran gasto económico en vestimentas, uniformidades y equipamientos, al que tienen que hacer frente los recreadores; todos los años dedicamos un Premio Torrijos a un colectivo de recreaciones históricas. Ese año, nuestra Junta Directiva ha decidido otorgarlo a la AsociaciónHistórica Málaga Recreadora. Fue creada en febrero de 2012. Sus socios fundadores fueron recreadores de otras asociaciones que deseaban afrontar un nuevo reto, organizándose para actuar en el ámbito histórico recreador (vivir la historia de primera mano).Nada más legalizarse pidió formar parte de la Asociación Histórica Cultural Voluntarios de la Batalla de Bailén, y a la vez, ingresar en la Asociación Napoleónica Española, entrando a prueba para 2013 y convirtiéndose en miembro de pleno derecho un año después.Uno de sus éxitos más encomiables ha estado en la organización de la batalla de Cártama, librada entre tropas napoleónicas y españolas, en 1812, alcanzando un buen éxito como recreación y asistencia de público. Tienen un largo historial, pues han actuado alo largo de todo el territorio nacional y también en el extranjero, participando en aniversarios de grandes eventos, como en Torrealquería (Alhaurín de la Torre), Mijas, Ronda, Macharaviaya, Alameda, San Fernando, Algodonales, El Bosque, Facinas, Bailén, Arjonilla,Villanueva de la Reina, La Peza, Camuñas, Villacañas, Arroyomolinos de Montañez, Los Arapiles, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Medina del Campo, Astorga, Almeida y Waterloo. Aparte de su nivel recreador, son ante todo un grupo de buenas y sencillas personas,y compañeros amables en cualquier actividad recreadora. Por todo esto, les entregamos merecidamente el Premio Torrijos a colectivo recreador 2019, a Málaga Recreadora. El Premio fue recogido por Alicia y Daniel, miembros de la Junta Directiva de Málaga Recreadora, que agradecieron el premio y explicaron su dedicación a las recreaciones y al mundo de las uniformidades.

Premio a entidad 2019, a la Casa de Melilla en Málaga.

La vicepresidenta de la Asociación Torrijos 1831, Alicia Gallego, fue la encargada de presentar el Premio a entidad 2019, que en esta ocasión ha recaído muy merecidamente en la Casa de Melilla en Málaga, una veterana institución caracterizada por múltiples eventos sociales y culturales, acogedora de muchos melillenses y, también, de originarios de diferentes puntos del antiguo Protectorado de Marruecos español, residentes en la actualidad en Málaga. Como bien citó Alicia: «Ya no hace falta cogerel «Melillero» para ir a Melilla, pues Melilla está aquí, en Málaga, en la propia Casa». Por otra parte, la Asociación Torrijos 1831 está muy agradecida a la Casa de Melilla, pues ésta diligenció con la ciudad autónoma la entrega la su bandera para la Asociación,ya que este colectivo entre sus recreaciones históricas tiene al «Regimiento de Infantería de Málaga», cuya unidad histórica estuvo muchos años en Melilla. Recogió el premio, muy emocionado, el presidente de la Casa de Melilla en Málaga, que tuvo palabras de agradecimiento, tanto para Alicia Gallego como para la Asociación Torrijos 1831.

Excelentes interpretaciones de Solera.

Se notaba entre la emoción de sus componentes. Era la primera vez que iba a cantar en el emblemático Refectorio, y la Asociación Folclórica Solera, con su presidente Ramón al frente, no defraudó absolutamente a nadie. Interpretaron: «Plazade la Merced», «Mariana de Pineda», «Los Coloraos de Almería», «Levanta País» y «Torrijos, el general. Desde aquí estimados compañeros, muchas gracias por estar en los Premios Torrijos 2019, y por poder contar con vuestro arte y lealtad de asociación hermana.Ambas cosas para nosotros han sido, y es, mucho.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por «El Paso» de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo(1953).Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimiento de infantería de malaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Presidente: Esteban Alcántara Alcaide.
Telf.-952234039
Fotografías: Pepe Cano.