Home > Jornada de homenaje a Torrijos y la Constitución 2022 > Inauguración de las XXI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, y entrega de los premios Torrijos 2022, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

Inauguración de las XXI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, y entrega de los premios Torrijos 2022, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

Asociación Torrijos 1831 02.12.22

El pasado día 2 de diciembre tuvo lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, en el barrio de El Perchel; la inauguración de las XXI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, un evento muy meritorio, singular y de alcance, que lleva organizando la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 desde 2002, que recoge actos en vía pública, interpretaciones, conferencias, exposiciones, recreaciones históricas simultáneas en Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga, relacionadas con el periplo descrito por el general José María Torrijos y sus compañeros a partir de su desembarco el 2 de diciembre de 1831. También, tuvo lugar la entrega de los muy reconocidos Premios Torrijos.

Inauguración de las XXI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.

Con el aforo de sillas lleno en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, se procedió a abrir el acto por parte de la secretaria de la Asociación, Flori Sastre, que resaltó la gran actividad desarrollada por la Asociación desde 2002, colectivo que es el más antiguo de recreaciones históricas en Andalucía, siendo la primera que llevó a cabo, la hoy muy conocida “Cuerda de presos” de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), seña de identidad de la Asociación Torrijos 1831. Continuó el discurso del actual presidente, Esteban Alcántara, que dio valor a todo lo que se ha procedido en estos años, en cuanto a la memoria de Torrijos y sus compañeros, manteniéndose vivas las ilusiones, ideales y la labor diaria, incluyendo el servicio de voluntariado que el colectivo realiza a diario, para atender las diversas visitas y actos que le son solicitados. Por otra parte, citar las actuaciones que, a continuación, tuvieron lugar, empezando por el hermoso poema dedicado por Enrique Parapar, a Torrijos y sus liberales. Le siguió el alegato pleno de sentimientos de Sara Alcántara, sobre la enfermedad de la endometriosis, respondiendo con hermosas y excelentes canciones propias, el joven dúo de Elena y Fran, ambos integrantes de la Asociación Torrijos 183. Magnífico también el poema envuelto por la penumbra recitado por Alicia Gallego, vicepresidenta del colectivo. Llena de salero y aires de la Serranía, estuvo la recreación realizada por la señera Asociación Carmen la de Ronda. Cerró el acto, el conocido cantaor, y amigo de la Asociación, Manolo Garrido, que dedicó una artística toná a Torrijos y sus compañeros.

Entrega de los Premios Torrijos 2022

Fueron entregados por el siguiente orden: “Premio a autoridad con responsabilidades en la Cultura de Málaga”, a doña Noelia Losada Moreno, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. “Premio Torrijos a cargo público e Institución 2022”, a don Francisco Cantos Recalde y a la Junta de Distrito nº 1. “Premio a colectivo de recreaciones 2002”, a la Asociación Carmen de Ronda. Y, finalmente, “Premio Torrijos a socios ejemplares 2022”, a José Antonio Millán y su mujer Esperanza. Todos los premiados dirigieron sus respectivos agradecimientos a la Asociación Torrijos 1831 y a todas las personas que ocupaban el Centro de Interpretación Histórico.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com.