Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Presentación del libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia», en la Sala del Ámbito Cultural del Corte Inglés, en Málaga

Presentación del libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia», en la Sala del Ámbito Cultural del Corte Inglés, en Málaga

Asociación Torrijos 1831.- El día 26 de diciembre, a las 19´30 h. tuvo lugar la presentación del libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia» de Jákara Editores, obra del historiador malagueño Esteban Alcántara Alcaide, en la señera Sala del Ámbito Cultural del Corte Inglés, en Málaga, testigo de la emisión de importantes obras relacionadas con la historia de nuestra capital. La presentación del autor y su dedicación durante cerca de treinta años al personaje de Torrijos, corrió a cargo de la catedrática de la Universidad de Málaga, Marion Reder Gadow, mientras el doctor en Historia, Pedro Pérez-Frías, especialista de la Guerra de la Independencia, habló de las novedosas y singulares aportaciones del libro. Por su parte, Alcántara desgranó lo que ha supuesto durante quince años su dedicación por completar esta obra, debiendo de viajar para ello a diversos puntos de España, para recabar datos, conocer nuevos documentos, familiarizarse con los escenarios de los antiguos campos de batalla, y localidades, vinculados con el joven Torrijos, y relacionarse con personalidades conocedoras por su dedicación y estudios, a importantes hechos locales. Hubo una amplia representación de colectivos malagueños, de entidades profesionales, mandos de la antigua guarnición de Málaga, miembros de la Universidad y componentes de la Asociación torrijista. La presentación lleva pareja la bonanza, de que el libro ya ha comenzado a venderse en todos los Corte Inglés de España. La descripción de «Torrijos y la Guerra de la Independencia», para los lectores que habitualmente siguen las noticias de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, a continuación.

Breve descripción del libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia».

La historia nos ha enseñado que José María de Torrijos y Uriarte fue una persona destacada en la defensa de los derechos y libertades en nuestro país, y que sus nobles ideales le llevaron a enfrentarse al gobierno absoluto del monarca Fernando VII, muriendo en Málaga junto a un grupo de leales, en la fría mañana del 11 de diciembre de 1831. Esos últimos momentos de su existencia y su romántica muerte, reflejados magistralmente en el cuadro del pintor Antonio Gisbert, que el Museo del Prado ha distinguido con el título de Una pintura para una nación, han hecho que perduren en la memoria colectiva de los españoles.
Sin embargo, este libro presenta la novedad de mostrar al lector, datos y circunstancias de su vida más desconocidos, así como otros ignorados, que ven la luz por primera vez en estas páginas, como la amplia genealogía de su familia, en las líneas paterna y materna, la vinculación que los Torrijos con Málaga desde finales del siglo XV, la niñez del pequeño José María en la Corte de Carlos IV, su formación en el madrileño Colegio de Nobles y la Academia Militar de Alcalá de Henares, y también, su carrera militar en la Guerra de la Independencia, las unidades que mandó, las batallas donde intervino, los personajes célebres que trató y su gran amor por Luisa Sáenz de Viniegra. Informaciones, datos y secuencias históricas vividas por el joven Torrijos, que sin duda van a sorprender al lector.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039.