Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Profesores y alumnos de 4º de ESO, del CPC Santa Rosa de Lima, de Málaga, visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos

Profesores y alumnos de 4º de ESO, del CPC Santa Rosa de Lima, de Málaga, visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos

Asociación Torrijos 1831.- Siguiendo su labor de voluntariado en guía y explicaciones en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), potenciado al día de hoy con el acuerdo llevado con Educación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, elevan con su cuidado trabajo el número de visitantes al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, a cerca de 5.000 personas, todo un record para este histórico espacio museístico que ha cumplido en estos días, sólo un año desde la apertura del mismo, y que se ha convertido en el mejor centro dedicado a la memoria de José María Torrijos y sus leales compañeros, en nuestro país, acumulando el mayor patrimonio sobre estos personajes históricos , destacados defensores de las libertades y derechos en nuestro país, que pagaron esa lucha y esfuerzo con su propia vida, un legado histórico que de calado, por la conciencia que crea, las emociones que se sienten y el mensaje que transmite. En esta ocasión han visitado el Refectorio, los profesores y alumnos del 4º de ESO del CPC Santa Rosa de Lima, de Málaga, que se han implicado en preguntas y opiniones muy acertadas, mostrando este centro de enseñanza el buen nivel docente de sus alumnos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el Refectorio del antiguo Convento de San Andrés.

El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el Refectorio del antiguo Convento de San Andrés, en el Perchel, junto a la Plaza de la Libertad (próxima a calle Eslava); es el mejor centro dedicado a la memoria del general José María Torrijos y sus leales compañeros, en nuestro país, acumulando el mayor patrimonio sobre estos personajes históricos, destacados defensores de las libertades y derechos, que pagaron sus convicciones y esfuerzo con el alto precio de sus propiasvida; un legado histórico de calado, por la conciencia que crea, las emociones que se sienten y el mensaje que transmite.

Tras el desembarco efectuado por los expedicionarios de Gibraltar el 2 de diciembre de 1831, en el litoral mijeño, y posterior detención del grupo liberal en la Alquería de Mollina, el 5 de diciembre; el Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés se convirtió, por circunstancias ajenas, en el lugar histórico donde Torrijos y sus liberales fueron encerrados en la tarde del 10 de diciembre de 1831, pasando su última noche en capilla, antes de morir fusilados en las playas de San Andrés al día siguiente.

Después de la toma de Málaga por los Reyes Católicos (1487), se levantaron más allá del río Guadalmedina, dos baluartes defensivos llamados las Torres de Fonseca (por levantarlas el capitán Antonio de Fonseca). En 1524 una Real Cédula concedió permiso a la Cofradía de San Telmo, para levantar en las cercanías de las torres, una ermita dedicada a San Andrés. Más adelante se construyó, adjunto a la ermita, un pequeño hospital para combatir las enfermedades de los vecinos de El Perchel. Con estos dos edificios, ermita y hospital, más otros levantados junto a ellos, se formó el convento de San Andrés, que fue inaugurado el 27 de junio 1584, existiendo posibilidades que estuviera San Juan de la Cruz.

En 1593, se concedieron a los monjes las torres de Fonseca, para poder defender el convento de posibles ataques berberiscos. En 1624, con motivo de la guerra contra los ingleses, el obispo Mendoza las reedificó dándole una construcción defensiva más acorde a los tiempos. En 1680 un terremoto destruyó prácticamente la iglesia del convento, que hubo de ser reconstruida.

El convento dejó de tener destino religioso en 1836, por la Desamortización de Mendizábal, y las torres de Fonseca terminaron por ser totalmente destruidas en 1880. A partir de 1836 los edificios del antiguo convento pasaron a propiedad privada, sufriendo un penoso calvario de abandono a partir de los años sesenta del siglo XX, quedando a finales del mismo, en gran parte de ellos, como un amasijo de muros escuálidos sobre escombros.

Desde su puesta en marcha en 2002, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 fijó como uno de sus objetivos prioritarios la defensa y la recuperación de los citados edificios, especialmente la del Refectorio, por la tragedia que en él vivieron en él Torrijos y sus compañeros.

El Refectorio quedó definitivamente restaurado por la decisión y buena gestión del Ayuntamiento de Málaga, a principios de 2018, siendo un edificio municipalizado dependiente del Área de Cultura. Por decisión y consideración del propio Ayuntamiento, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 ha depositado gran parte de su patrimonio histórico, rigiendo el colectivo los diversos actos culturales que se realizan en el interior del Refectorio, así como su labor en guía y explicaciones a los diferentes centros de enseñanza, que van desde los colegios hasta los alumnos universitarios, pasando por los centros de adultos, a los que se añaden los colectivos culturales, vecinales y turísticos.

El patrimonio expuesto por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 está formado por un conjunto histórico de cuadros, banderas, maquetas y dioramas vinculados con todas las etapas de la vida de Torrijos y, también con el Convento de San Andrés y otros edificios relacionados en Málaga con los hechos acaecidos en 1831; con lápidas, bustos, maniquíes uniformados, paneles temáticos, documentos, copias de cartas, libros, planos, prendas, botones de la época, soldados de plomo, hábitos carmelitanos, réplicas de grilletes de la época, pieza de artillería, e incluso, por el único objeto encontrado hasta la fecha, que estuvo presente en las ejecuciones de los liberales; lo que sin duda ayuda al visitante a una mejor comprensión de la figura histórica de Torrijos y sus ideales, y también, sobre el periplo vivido por los expedicionarios de Gibraltar, en los términos municipales de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, desde el 2 de diciembre de 1831, al fatídico 11 del mismo mes.

Las visitas concertadas previamente para el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), se solicitan a través del correo electrónico: contacto@torrijos1831.es

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de laslibertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijosen la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivosestán hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución,tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039