Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Comienzan los actos de las XIX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución

Comienzan los actos de las XIX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución

Asociación Torrijos 1831.- La pandemia que en 2020 asola al mundo, con la tragedia de tantas personas contagiadas y grandes pérdidas humanas, incide gravemente en nuestra sociedad y, especialmente, en los ámbitos sanitarios y económicos. Desde esta página nos solidarizamos con las víctimas, los parados, y los que, en primera línea, trabajan en defensa de los demás. Nos constituimos en 2002 para mantener viva una memoria, y en este año, a pesar de un mar de dificultades, y con las debidas prevenciones, haremos valer la de aquellos que, para nosotros, son inolvidables. El primer acto oficial de las XIX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución se ha supeditado, naturalmente, a los criterios emitidos por la Junta de Andalucía y las autoridades sanitarias, respetándose las áreas perimetrales. Por ello en esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, en los que se ha puesto en escena la recreación histórica del desembarco de Torrijos en la playa de «El Charcón»; el acto ha corrido a cargo de la comisión integrada por mijeños, pertenecientes a nuestro colectivo, presidida por nuestro delegado en Mijas, José María Burgos y nuestro ilustre poeta Enrique Parapar, que han colocado un ramo de flores en el hito que en la citada playa recuerda el desembarco de Torrijos y sus compañeros. El próximo día 5 de diciembre, a las 11´30 h. tendrá lugar el acto en la Alquería de Mollina, barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre. Más datos históricos, a continuación.

Un desembarco no previsto.

Las autoridades absolutistas del gobierno de Fernando VII prepararon una trampa mortal para Torrijos en las proximidades de las Ventas de Bezmiliana (actual Rincón de la Victoria). En la noche del 30 de noviembre de 1831, salieron de Gibraltar las barcazas Santo Cristo del Grao y Purísima Concepción, con Torrijos y sus cuarenta y ocho liberales, más doce marineros… El 2 de diciembre, cuando las embarcaciones cruzaban a la altura de Cala de Mijas, fueron sorprendidas por fuego de cañón realizado desde el bergantín Neptuno, cuyo capitán había prometido escoltarlos hasta el lugar el previsto para el desembarco. El inesperado ataque, cerca de la Punta de Calaburra, obligó a Torrijos y sus compañeros a realizar un precipitado. Aquel hecho circunstancial introdujo a la pequeña playa mijeña en la historia.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com