Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Tras nuestro artículo de 28.08.20, publicado en este medio, varias personas se han interesado por la suerte del balcón de la antigua Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre)

Tras nuestro artículo de 28.08.20, publicado en este medio, varias personas se han interesado por la suerte del balcón de la antigua Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre)

Asociación Torrijos 1831.- A partir de la publicación del artículo de la Asociación Torrijos 1831, en este medio, fechado el 28 de agosto del presente año, varias personas han entrado en nuestro correo contacto@torrijos1831.es para interesarse sobre la posible suerte que pudo ocurrirle a tan histórico balcón. La idea que expresamos en el artículo anterior fue la siguiente: al descartarse en 1994, en el montón de escombros situado junto a la parte exterior del muro donde estuvo, que no había restos de ese balcón de la antigua Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre), que figura como 1 en la foto que acompaña este artículo; abrimos algunas hipótesis sobre lo que pudo ocurrir con el herraje del citado balcón: la primera, que en el desplome de la parte muro donde estaba el balcón, originado por máquinas de demolición, el peso venciera hacia atrás, una zona que actualmente está tapada por toneladas de tierra, con más de dos metros de altura. También, que en el expolio que la Alquería padeció en 1971, los responsables de la demolición arrancaran previamente el balcón y, dado el nulo interés por la historia del edificio, lo vendieran como pura chatarra. Pero también pudo haber algún avispado que pensara que aquella pieza podría terminar en alguna propiedad rural de Cártama, y citamos Cártama, porque en caso de haberse producido así, no sería lo único de la Alquería de Mollina que terminó llegando a esa localidad. Sin duda, ese balcón 1 tiene un buen atractivo histórico, pues desde él, Torrijos mantuvo el parlamento con jefes de las tropas que sitiaban la Alquería, el 4 de diciembre de 1831. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
¿Qué pasó con el balcón 2?

En el balcón señalado con un 2 en la foto que acompaña a este artículo, los liberales tremolaron la sábana blanca de la rendición, a las 08:04 h. del día 5 de diciembre de 1831. Para suerte de los que nos interesa la Historia, miembros de la Sociedad Excursionista de Málaga (la gente de la capital siempre ha mostrado una sensibilidad especial por la Alquería de Mollina), se hicieron una fotografía en ese histórico balcón, en 1913, y gracias a esa instantánea sabemos que tenía 19 barrotes frontales, que el marco de su puerta estaba ornamentado de forma sencilla, y que la puerta a la que se accedía a él tenía dos batientes. A diferencia del balcón 1, para el balcón 2 son escasas posibilidades de que esté enterrado cercano al muro donde estuvo, pues en su espacio no se acumulan las toneladas de tierra que sí están tras el muro de balcón 1. Otra opción, sería que los «enciclopedistas» responsables de la demolición de la Alquería, en 1971, lo vendieran como chatarra. Pero si alguien le quiso sacar rendimiento para prolongar su vida en una propiedad rural, y ésta estuviera en la zona del valle del Guadalhorce, podría tener visos de ser identificados por sus 19 barrotes frontales. Si alguna persona cree saber algo de él, rogamos que nos lo haga saber mediante nuestro correo.

El esperpéntico estado del lugar donde estuvo balcón 2.

Tanto para las personas atraídas por la historia nacional, o la local, resulta difícil de entender, como el espacio que ocupó el antiguo balcón de la Alquería de Mollina, en Alhaurín de la Torre, no ha sido restaurado en condiciones a lo largo de muchos años. Si el visitante se acerca a contemplar el balcón donde Torrijos tremoló la bandera blanca de su rendición y la de sus hombres, en la mañana del 5 de diciembre de 1831, lo que va a encontrar es ese marco ruinoso que se puede ver en la foto que se adjunta a este artículo, en un estado de abandono impropio e inmerecido por estar relacionado directamente con un hecho de la defensa de las libertades y derechos en nuestro país. A través de su vano, se puede ver al fondo el mismo perfil de la sierra de Mijas que pudieron ver Torrijos y sus compañeros. Desgraciadamente, y dentro de la limitada y escasa información que desde nuestra Asociación se puede tener, la restauración de la Alquería de Mollina está condenada desde hace años a estar en el último lugar de la lista de recuperación patrimonial (si es que todavía permanece en lista alguna).

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com