Home > Jornada de homenaje a Torrijos y la Constitución 2022 > XXI Recreación de la “Cuerda de presos” en las ruinas de la antigua Alquería de Mollina (Torrealquería), decana de las recreaciones históricas en Andalucía.

XXI Recreación de la “Cuerda de presos” en las ruinas de la antigua Alquería de Mollina (Torrealquería), decana de las recreaciones históricas en Andalucía.

Asociación Torrijos 1831.

“Aquí, en Alhaurín de la Torre, somos cuarenta y nueve los detenidos…
Puede que en Ronda sean más de sesenta, y en Granada, quizás pasen el centenar…
La represión absolutista está siendo implacable para aquel que sueñe con el ideal de un régimen constitucional, en este doloroso año de 1831.
Es posible que en España sean millares los que van a perder su libertad…, y la vida.
Medio país atando con ferocidad a la otra mitad, que cree en las libertades nacidas en 1812.
Los que ven natural vivir sin derechos, vociferan por todas partes el ¡Vivas las caenas! Son los mismos que hace nueve años rompieron las lápidas de las plazas principales de ciudades y pueblos, dedicadas a nuestra Constitución gaditana. Luego, como escarnio, arrastraron los trozos de las placas y los dispersaron.
Esos súbditos son los que ahora maniatan por doquier a los que anhelamos ser ciudadanos…
¡Qué despropósito, y qué atraso!, ¡Tardaremos décadas, o quizás siglos, en recuperar un tiempo precioso para potenciar nuestro país, y lo peor, no se podrá olvidar el martirio y daño hecho a tantos hermanos!
¿Dónde quedó la sabiduría, el uso de la razón, la lógica que nos enseñaron los filósofos griegos, y la conciencia emanada del siglo de las luces…?
En aquella trágica mañana del 5 de diciembre de 1831, las esperanzas para la recuperación de las libertades y los derechos, las luces de la sabiduría, se apagaron en Alhaurín de la Torre, extendiéndose negras sombras por toda España”.

XXI recreación histórica de la “Cuerda de presos”.

En 2002, en pleno proceso constituyente, los futuros integrantes de la Asociación Torrijos 1831, concibieron esta recreación de la “Cuerda de presos” en las ruinas de la barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), para lo que entonces iba a ser la I Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. En esta recreación se representa la captura del general José María Torrijos y sus compañeros liberales, a manos de las tropas absolutistas del gobernador de Málaga Vicente González Moreno, y su traslado desde la Alquería de Mollina hasta los vados de Churriana, y de allí, a Málaga. La recreación “Cuerda de presos”, es la decana de todas las recreaciones históricas en Andalucía, de los siglos XVIII y XIX. Este año la han hecho posible, una vez más, las asociaciones, “Torrijos 1831”, “Málaga Recreadora” “Vida y muerte de José María “El Tempranillo” y “Manzanares. Estepona 1831”

Palabras para el recuerdo.

Antes de la recreación, participantes de la misma, autoridades y espectadores se concentraron en el espacio de lo que en su día se conoció como “la plaza” de la Alquería. Fue el momento para describir los sucesos ocurridos en la Alquería de Mollina, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831, sin duda, el principal hecho histórico sucedido en Alhaurín de la Torre: primero, porque el fracaso de aquel pronunciamiento liberal, el último contra Fernando VII, supuso dos años más de gobierno absoluto, con un gobierno en descomposición, que agrandó el proceso hacia la I Guerra Carlista. Segundo, porque los rostros de los hombres que figuran en uno de los mejores cuadros del Museo de Prado, estuvieron aquí, y la inmensidad artística del cuadro, da el valor de los acontecimientos ocurridos en esta cortijada. Tercero, el nombre de Alhaurín de la Torre, o Alhaurinejo, se vio por primera vez catapultado a la prensa internacional, apareciendo estos nombres en la de París, Londres o Bruselas. Además de todo esto, no hay en Alhaurín de la Torre un espacio como esta plaza de la Alquería, donde se hayan concentrado tantos personajes históricos. Esa importancia debe llevar a la restauración del citado edificio, ya excesivamente maltratado por las agresiones que ha sufrido por las máquinas de demolición, por los que se aprovecharon de sus piedras y maderas, y por implacable daño de los agentes meteorológicos.

Ofrenda de corona.

Acompañados por el teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 colocaron una corona sobre la fachada principal de la antigua Alquería de Mollina, un muro emblemático de la historia de nuestro país, que necesita con urgencia una restauración muy necesaria completa, porque corre serios riegos de venirse abajo.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com