Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > Homenaje a Torrijos y sus liberales en la Cruz de El Bulto

Homenaje a Torrijos y sus liberales en la Cruz de El Bulto

Asociación Torrijos 1831.- Con las debidas medidas de seguridad por la situación sanitaria que padece nuestro país, una comisión de integrantes de la Asociación Torrijos 1831 ha depositado una corona de laurel en la Cruz de Torrijos en el El Bulto. Con ello, van diecinueve años consecutivos, en los que, en la mañana del emblemático 11 de diciembre, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 colocan su corona de laurel en memoria de Torrijos y sus liberales, en esta ocasión dentro de los actos programados en las XIX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. A petición del colectivo, la Cruz fue restaurada hace seis años, aunque el tiempo y la acción corrosiva del salitre del mar cercano, se van notando. La Cruz no señala el verdadero lugar donde cayeron Torrijos y sus compañeros, que está situado a unos ochenta metros más al norte. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, y a petición del colectivo, el Ayuntamiento de Málaga, el lugar se señalizó hace seis años, con una lápida, el verdadero lugar donde sucedieron los trágicos fusilamientos de 1831. Más datos sobre lo sucedido en la zona de El Bulto, el 11 de diciembre de 1831, a continuación.
El 11 de diciembre de 1831.

En aquel trágico día, cuarenta y nueve hombres condenados por defender las libertades en nuestro país, frente a un rey absolutista, que no nunca estuvo a la altura de su misión y cargo, mostrándose despiadado; fueron llevados a las malagueñas playas de San Andrés en una larga cuerda de presos, encabezada por Francisco Fernández Golfín, al que seguían, Torrijos, Flores Calderón y los demás… Junto a ellos, la tropa del Provincial de Soria que los escoltaba y llevaría a cabo las ejecuciones. Estos soldados eran en su mayoría campesinos castellanos, erradicados las riberas del Duero y analfabetos, personas con muy escasas posibilidades de mejorar sus vidas que, paradójicamente, siendo víctimas del sistema al que servían, el destino les convertiría en los ejecutores de aquellos que luchaban por conseguir para ellos las mejoras políticas y sociales que merecían. Desgraciadamente, así se ha escrito la historia muchas veces.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com