Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > Homenaje anual de la Asociación Torrijos 1831 a la figura de Robert Boyd en el Cementerio Inglés

Homenaje anual de la Asociación Torrijos 1831 a la figura de Robert Boyd en el Cementerio Inglés

Asociación Torrijos 1831.- Con las consiguientes medidas sanitarias por la situación que vive nuestro país, un año más, se ha repetido el homenaje anual que, desde 2004, realiza la Asociación Torrijos 1831 en memoria de Robert Boyd, en el en el recinto pequeño del primer campo santo del Cementerio Inglés, donde reposan sus restos. Una comisión del colectivo ha comparecido una vez más, en la histórica mañana del 11 de diciembre, acompañado por el presidente del Club Liberal de Málaga 1812, Rafael O´Donnell, y su secretario Jesús Pérez-Lanzac. Presentó el acto el presidente de la Asociación Torrijos 1831, dirigiéndose a continuación a todos los presentes, Alicia Gallego, que recitó un excelente poema en memoria de Boyd, persona desprendida y filantrópica que financió con 4.000 libras esterlinas la expedición de Torrijos y sus compañeros, muriendo con ellos en aquel último intento. En medio de un silencio respetuoso la secretaria de la Asociación Torrijos 1831, Flori Sastre, y el presidente del Club Liberal, colocaron una corona de laurel en la cabecera de la tumba de Boyd, donde figura una lápida puesta por la Asociación Torrijos 1831, con ocasión de la visita a Málaga que, en 2004, realizaron los descendientes de la familia Boyd, invitados de honor en las III Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. Finalmente, el presidente de Torrijos 1831, Esteban Alcántara hizo una glosa de la figura de Boyd. Más datos sobre el leal compañero de Torrijos, a continuación.
Robert Boyd.

Hijo de una familia procedente de la nobleza irlandesa, Robert Boyd nació en Londonderry el 7 de diciembre de 1805. Tras recibir una exquisita educación en el Foyle College, el joven Robert se alistó como cadete del 65º Regimiento Nativo de Infantería de Bengala, consiguiendo el nombramiento de teniente en 1825. Después de cuatro años en el ejército colonial, el 9 de noviembre de 1828 renunció a su cargo, quizás por la fuerte decepción que sufrió del obrar de la Compañía de la India Oriental.

Su carácter romántico y aventurero le llevó a Grecia para, al igual que el poeta lord Byron, luchar junto con los patriotas griegos en su anhelo de independencia frente al imperio turco. En tierras helenas obtuvo Boyd el empleo de teniente coronel.

En 1829, una serie de circunstancias le hicieron conocer al general español José María Torrijos y Uriarte que, junto a su mujer, vivía exiliado en Londres. Torrijos había intimado con un grupo de intelectuales ingleses que, desde los tiempos de estudiantes en la Universidad de Cambridge, eran conocidos como los «Doce apóstoles», los cuales, aglutinados en torno a John Sterling, habían creado una sociedad estudiantil de debate cultural, núcleo indiscutible de una brillante generación inglesa, caracterizada en lo político por un ardiente liberalismo que traspasaba fronteras, y en lo literario por su gusto en la estética del romanticismo. Lo formaban, entre otros, el citado Sterling, Maurice, Alfred Tennyson, Arthur Hallam, John Kemble, Richard C. Trench…

La generosidad y abnegación de Boyd por la empresa que defendía Torrijos, pudo comprobarse desde un principio. Nada más heredar cuatro mil libras esterlinas, las puso a disposición de la Junta Liberal, que le admitió en los planes del levantamiento. Parte de ese capital fue destinado al avituallamiento y alquiler de un pequeño barco, que trasladaría a la expedición española hasta el litoral de Andalucía para hacer un pronunciamiento constitucional y derrocar al régimen absolutista del monarca Fernando VII. La fragata Mary debía de salir a la desembocadura del río Támesis, y recibir allí las armas, municiones y demás efectos de guerra. Pero el plan fracasó al impedirlo la policía inglesa, y la Mary quedó requisada.

Este contratiempo no desanimó a Torrijos ni a Boyd, que llegaron a Gibraltar en septiembre de 1831. Otros ingleses comprometidos, como Trench o Kemble, también llegaron al Peñón acompañados por significativos militares españoles, como el general Palarea y el coronel Epifanio Mancha. La policía inglesa de Gibraltar había recibido órdenes de vigilar estrechamente los movimientos de Torrijos y sus compañeros en el enclave británico. La situación comenzó a ponerse difícil, y más aún tras el fracaso de tomar la Línea de la Concepción. El desánimo hizo mella en los liberales, sobre todo en los ingleses. Trench y Kemble regresaron a Inglaterra. Sin embargo, Boyd continuó al lado de Torrijos. Esa lealtad y la traición de la que fueron objeto los liberales españoles, le llevó a perder la vida con Torrijos y otros 47 compañeros en las playas de Málaga, el 11 de diciembre de 1831. Como citó un historiador: «Aquella mañana, en la enrojecida playa de San Andrés, hubo un distinguido oficial británico, alto, cabellos rubios y levita larga. Robert Boyd».

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com