Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > Homenaje a Torrijos y sus compañeros en la Plaza de la Merced, en el emblemático 11 de diciembre.

Homenaje a Torrijos y sus compañeros en la Plaza de la Merced, en el emblemático 11 de diciembre.

Asociación Torrijos 1831.- Con las debidas medidas sanitarias y tal como estaba previsto, a partir de las 12´00 h. del pasado 11 de diciembre tuvo lugar el homenaje anual a Torrijos y sus compañeros de infortunio, en la Plaza de la Merced de Málaga, donde reposan sus restos (con la excepción de Robert Boyd). La comisión del Ayuntamiento estuvo integrada por el alcalde Francisco de la Torre, acompañado de representantes de todos los partidos políticos que forman parte del Ayuntamiento malacitano. También hubo una representación militar con los altos cargos de la guarnición. Por parte de la Asociación Torrijos 1831, la comisión estuvo representada por el presidente Esteban Alcántara, la vicepresidenta Alicia Gallego, la secretaria Flori Sastre, los vocales, Maika, José María Martín y Paco Gómez; y los socios, José Antonio Millán, Esperanza, Miguel y Merche. Como es tradicional, formando con la Asociación Torrijos 1831, hubo una representación del Club Liberal de Málaga 1812, integrada por su presidente Rafael O´Donnell, y su secretario Jesús Pérez-Lanzac, acompañados por el presidente del Club Liberal de Canarias. También estuvo representada un año más la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, por nuestros amigos Pepi y Paco. Estuvieron presentes la mayoría de los medios de comunicación de Málaga y los relacionados con la Comunidad Autónoma de Andalucía. Más datos para los lectores que siguen nuestras noticias, a continuación.
Secuencias del acto.

El alcalde hizo una introducción del acto, dando a continuación la palabra al presidente de la Asociación Torrijos 1831. En su breve discurso, Alcántara destacó en cuanto al personaje de Torrijos que «…, los ideales por los que vivió y murió son válidos para todos los tiempos», también que «…, a diferencia de otros personajes históricos, los ciudadanos de Málaga siempre lo han mantenido en su memoria colectiva». El alcalde de Málaga tomó de nuevo la palabra, destacando en su discurso institucional que Torrijos fue un héroe en la defensa de las libertades y derechos ciudadanos, recogidos entonces en el texto de la Constitución gaditana de 1812. A continuación, se procedió por parte de la Banda Municipal a la interpretación de los himnos de Málaga, Andalucía y Nacional. Seguidamente llegaron las ofrendas de coronas y flores; primera, la del Ayuntamiento, seguida por la de la Asociación Torrijos 1831, y las ofrendas del Club Liberal de Málaga 1812 y Granaderos y damas de Gálvez de Macharaviaya. Un año más, y pese a las adversas circunstancias que vive nuestro país, se ha verificado el tradicional homenaje a Torrijos y sus compañeros en la Plaza de la Merced. ¡Gracias a todos los que, con su compromiso, lo han hecho posible!

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com