Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > Irene Castells Oliván «in memoriam»

Irene Castells Oliván «in memoriam»

Asociación Torrijos 1831.- Al llegar este significativo mes de diciembre, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 rinde un emocionado recuerdo a la fallecida catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Irene Castells Oliván, que tanto hizo a lo largo de su vida con sus importantes trabajos de investigación, por la figura histórica de Torrijos y sus compañeros, así como con todo lo relacionado con el primer periodo liberal de nuestro país, la Constitución gaditana de 1812 la oposición de las mujeres al régimen absolutista, etc. La obra de Irene es especialmente conocida en nuestra provincia, gracias a la revista Jábega nº 40, titulada «Torrijos y Málaga», editada por la Diputación. En las V Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución (2006), Irene vino a Málaga con su marido José Bailo, invitados ambos por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. En Alhaurín de la Torre, tras una excelente conferencia, el colectivo le hizo entrega del galardón «Premio Torrijos de Investigación 2006». En aquellos días, estuvo presente en la recreación histórica de la rendición de Torrijos en la Alquería de Mollina y, también, en el «Réquiem por Torrijos» celebrado en la Plaza de la Merced, donde Irene destacó en su discurso ante los ciudadanos de Málaga, el gran valor de la figura de Torrijos, como defensor de las libertades y derechos de los ciudadanos españoles. La insigne historiadora fue entrevistada por diferentes medios de comunicación de la capital. «Irene es ante todo el referente para todos los que nos dedicamos a investigar sobre la figura de Torrijos», declaró Esteban Alcántara, actual presidente de la Asociación Torrijos 1831. Más datos acerca de Irene Castells, a continuación.
Algunos datos biográficos de Irene Castells Oliván.

Ha sido calificada como «…, la máxima experta en nuestro país sobre el liberalismo europeo, sobre la revolución francesa y la revolución liberal en España». Irene Castells fue profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro asociado del Instituto de Historia de la Revolución Francesa de la Universidad de Paris I, de la Sorbona. Su labor de investigación, tan prolífica, está recogida en numerosos artículos de revistas académicas, en colaboraciones colectivas y libros monográficos. Excelente su tesis doctoral: «La utopía insurreccional: las conspiraciones liberales en el sur de España durante la ominosa década (1823-1831). Como profesora dirigió diversas tesis y coordinó varias obras colectivas de reconocidos investigadores. Descanse en paz.

Sólo nos queda citar, que el actual ministro de Universidades del Gobierno de España, desde 2020, Manuel Castells Oliván, es hermano de Irene, con títulos tan importantes como académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de los Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Europea. Manuel Castells es el erudito en comunicación más citado del mundo. Fue Premio Holberg en 2012 y en 2013 fue galardonado con el Premio Balzan de Sociología.