Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > La última resistencia del Regimiento de Infantería Málaga en el sitio del castillo de San Luís, de Marbella. Diciembre de 1810. Doscientos diez años después

La última resistencia del Regimiento de Infantería Málaga en el sitio del castillo de San Luís, de Marbella. Diciembre de 1810. Doscientos diez años después

Asociación Torrijos 1831.- El último sitio del castillo de San Luís de Marbella, llevado a cabo por las tropas francesas en diciembre de 1810, mostró el valor y sacrificio de los defensores de esa fortaleza junto al mar, integrados por componentes del Regimiento de Infantería de Málaga, con su sargento mayor a la cabeza, Cevallos Escalera, y el apoyo de algunos grupos de dispersos de otra unidades. Ante tropas enemigas muy superiores, los españoles cercados respondieron con contundente fuego de fusilería y cañón, el 3 de diciembre. El 4, los sitiados realizaron una valiente salida, logrando regresar con frutos, carbón y otros efectos, haciendo al enemigo sesenta y dos bajas. Al día siguiente, una barcaza logró entregar a los sitiados un obús, que emplazaron. El día 6 de diciembre el enemigo colocó sus cañones de grueso calibre de cara al fuerte. Su objetivo: convertir el castillo en un infierno de amasijos de ruinas. Al encontrarse a la vista una fragata inglesa aliada, Cevallos ordenó embarcar a paisanos, mujeres, niños y ancianos. Al día siguiente, el bombardeo francés que se presagiaba, se llevó a cabo de forma continua y contundente, de tal manera, que destruyó totalmente el muro del fuerte que daba a tierra, y los cañones allí emplazados quedaron inservibles. Con valentía, los defensores retiraron muertos y heridos propios, y levantaron con sacos terreros un parapeto en segunda línea, sobre la que recibieron un nutrido fuego de fusilería del enemigo, ya situado muy cerca de los escombros. Las bajas de los defensores aumentaron. El parapeto sería indefendible en la mañana siguiente. Cevallos hizo una reunió con todos los oficiales supervivientes, el comandante de la artillería y el sargento 2º Miguel Hilario. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
El final del fuerte.

Sin esperanza de auxilio exterior, y la fortificación tan dañada, sólo cabía la muerte o ser prisioneros de los franceses durante varios años. La mayoría de la guarnición, orgullosa de la defensa llevada a cabo durante tantos meses, ya que el castillo había soportado cuatro sitios anteriores, votó por evacuar y continuar en otros lugares la lucha contra el ejército napoleónico. La fragata británica que observaba el sitio, envió unas barcazas. Los franceses intentaron abortar el embarque, por lo que los defensores, empapados la mayoría y varios de ellos quemados y heridos, por haber alcanzado un proyectil enemigo el depósito provisional de cartuchos de fusil y cañón; se defendieron en la propia arena, esperando los turnos de embarque durante la fría noche. Murieron seis soldados y un marinero español, pero la mayoría logró llegar hasta la fragata británica que los transportó hasta Gibraltar. La gesta de la defensa del castillo de San Luís, acababa.
Una historia escrita por integrantes del Regimiento de Infantería Málaga y dispersos de otras unidades

Cuando en 2007 uniformamos la reconstrucción histórica del «Regimiento de Infantería de Málaga», pensamos con ella recuperar la memoria de esta distinguida unidad malagueña y, especialmente, su historial e hitos, durante la Guerra de la Independencia. De esa manera, hemos traído a la actualidad desde 2008, con recreaciones históricas, la defensa que realizó ese Regimiento en la capital, el 5 de febrero de 1810; también, los homenajes en las localidades donde luchó en 1809 y 1810, como Almonacid (Toledo), Ocaña (Toledo), o Arquillos (Jaén). Igualmente hemos recuperado la figura de uno de sus mandos más distinguidos: el capitán Vicente Moreno Baptista que, por ser un personaje inherente al historial del Regimiento, le hemos hecho homenajes en Antequera (donde nació), Málaga (donde se le trajo prisionero), y Granada (donde fue ejecutado). Por esas y otras actividades históricas, nos han entregado sus banderas los ayuntamientos de Málaga, Melilla, Cádiz, Granada, Antequera, Almonacid, Ocaña, Arquillos y San Fernando (todas ellas, localidades vinculadas con el historial del Regimiento de Infantería de Málaga). Igualmente, nos fue entregada la de Marbella, ciudad en la que realizamos hace unos años un emotivo homenaje dedicado a los hombres del Regimiento Málaga, que tanto se distinguieron defensa del castillo de San Luís, realizándose la conmemoración bajo la emblemática vista del único paño de muralla del bastión que todavía existe de tan sacrificada fortaleza (1). A principios de 2020, integrantes de la recreación histórica «Regimiento de Infantería de Málaga», de la Asociación Torrijos 1831, evocaron la última resistencia y evacuación del fuerte. Ver fotoco-cartel que se acompañaña.

(1) Para lectores que desean saber más, recomendamos el excelente trabajo realizado por Pedro Pérez Frías, doctor en Historia por la UMA, y amigo y colaborador de la Asociación Torrijos 1831, titulado «El sitio de San Luís de Marbella (1810). Historia de una epopeya». Publicado en Cuadernos de la Historia Moderna. Anejos. 2010, IX, 93-122.
Foto: Pepe Cano.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com