Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > La Asociación Torrijos 1831 celebra en Torrealquería el cierre del curso 2018, con gran éxito en sus actividades culturales

La Asociación Torrijos 1831 celebra en Torrealquería el cierre del curso 2018, con gran éxito en sus actividades culturales

Asociación Torrijos 1831.- Reunida en Torrealquería, la Asociación Torrijos 1831 celebró su balance de este año cultural, calificado de pleno éxito por los integrantes del colectivo torrijero. A lo largo de 2018, la Asociación Torrijos 1831 ha participado en un total de veintiséis recreaciones históricas, ha impartido seis conferencias en acreditados lugares como el Ateneo o el Rectorado, ha viajado a doce localidades, ha multiplicado considerablemente su patrimonio histórico, ha fortalecido sus lazos con los colectivos hermanos, ha ocupado amplias páginas en la prensa y sus cuentas están totalmente saneadas. Los apoyos institucionales y de entidades particulares han estado ahí, demostrando su aprecio por el colectivo. Finalmente, la consumación del Refectorio como Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, que será regentado por la Asociación Torrijos 1831, supone el más alto logro de la Asociación en sus fines por conservar la memoria de aquellos liberales decimonónicos. El Refectorio, situado en Málaga centro, va a catapultar al colectivo al ver multiplicada su visualización de sus actos por contar con el gran apoyo del Área de Cultura de Málaga, estrechándose lazos con más colectivos y lográndose visitas de personalidades de renombre. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El no equivocarse.

En los inicios de nuestro proyecto, hubo un intento por reducir el ámbito de actuación de la Asociación a un marco local, para privarle de otro mayor para el que había sido creada. Afortunadamente, no prosperó. Si aquello hubiera seguido adelante, hoy la Asociación Torrijos 1831 no regentaría la actividad cultural del Refectorio, pues ha sido ese ámbito ampliado el que ahora permite que este buen proyecto se convierta hoy en una gran realidad. La Cultura, con mayúscula, no se debe parar en los límites señalados en un término municipal, y menos si se trata de la Historia común de todos los españoles. Esa visión, esa capacidad de ver más allá, es la que hoy permite el gran logro del Refectorio. Sin duda, con lo señalado al principio de este párrafo hubiera sido imposible. Luego, no nos equivocamos.
En estos logros ha tenido mucho que ver la lealtad hacia los objetivo históricos pensados en 2002, de un grupo de personas que lo han defendido con mucho aprecio e inteligencia. Por ello, diecisiete años después, sin variar esos principios ni alterar nuestra dedicación a los personajes históricos que libremente escogimos, continuamos en esos objetivos culturales. Como bien dijo un compañero nuestro «No está la cuestión en lo que nosotros a nivel personal podamos destacar en la sociedad, sino en lo que brillen los personajes por los que nos comprometimos».
La Asociación Torrijos 1831 trabaja con la misma fuerza y ganas en los tres municipios donde Torrijos y sus compañeros escribieron su periplo histórico en 1831: Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga. Los colectivos sólo podemos hacer propuestas a las autoridades. A partir de ahí, los logros, resultados y recuperación de patrimonio histórico, en cuanto a la memoria de Torrijos y sus liberales, dependen del trabajo y gestión que quieran hacer las autoridades.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia, y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad, ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985.
Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es
Foto: Santiago Sastre.