Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Profesores de la UMA y la Asociación Histórica Málaga Recreadora, los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

Profesores de la UMA y la Asociación Histórica Málaga Recreadora, los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

Asociación Torrijos 1831.- Un grupo de profesores de la Universidad de Málaga, encabezados por la catedrática Marion Reder Gadow, así como la señera Asociación Histórica integrada en las napoleónicas españolas, Málaga Recreadora, con su presidente Fernando al frente; han sido los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el antiguo Refectorio del Convento de San Andrés, en El Perchel, en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava. A través de su correo electrónico contacto@torrijos1831.es la Asociación Torrijos 1831 no cesa de tener solicitudes de visitas concertadas al citado Centro de Interpretación Histórico, o al «Museo Torrijos», como ya es conocido popularmente en El Perchel. Además de los conocimientos que aportan estas visitas, en su labor desinteresada como voluntariado, los socios de la Asociación Torrijos 1831 están abriendo su círculo de amistades y simpatizantes, de donde están saliendo ya nuevos socios para el colectivo, pues un Centro de Interpretación Histórico de estas características era muy deseado en Málaga desde hacía tiempo, para los amantes de la Historia, ante la descomnunal oferta sacra y folclórica que abre la capital. Esa descompensación hacia lo histórico, ese espacio que sólo mantenía hasta ahora el Centro de Gibralfaro, la va a paliar el Refectorio, con el patrimonio expuesto y las múltiples actividades que en el mismo se van a realizar. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Muy interesados por la historia.

Los visitantes siguieron con toda atención todas las explicaciones de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, conociendo hasta los últimos detalles todo lo que , tanto en su continente como su contenido, ofrece el Refectorio. Finalizó el circuito, con una explicación de la defensa que los integrantes del colectivo han hecho de este histórico edificio, desde 2002 hasta la fecha.
Agradecemos las explicaciones expontaneas, que impartió Daniel, de la Asociación Málaga Recreadora, respeto a los tipos de sables de la Guerra de la Independencia. Todo un entendido.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .