Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > El valor de la respuesta de Torrijos al marqués de Las Amarillas, doscientos años después

El valor de la respuesta de Torrijos al marqués de Las Amarillas, doscientos años después

Asociación Torrijos 1831.- En 1820, mientras los liberales trataban de afianzar a nuestro país un sistema de libertades y derechos, frente al absolutismo del monarca Fernando VII, mostrado durante el denominado Sexenio; hubo quien pensó hacerse con la voluntad de Torrijos, recién destinado como jefe de uno de los regimientos principales de Madrid, para que liderara un movimiento reaccionario en contra de los logros alcanzados tras el éxito inicial de Riego en las Cabezas de San Juan. El que lo intentó era sobrino del general Castaños, que con su tío había combatido en la Guerra de la Independencia, en batallas como Bailén, Tudela, Uclés y La Albuera; nos referimos al general Pedro Agustín Girón, marqués de Las Amarillas, nombrado ministro de Guerra en 1820. Por tal motivo, cuando Torrijos llegó a Madrid procedente de Murcia, se presentó a él en el Ministerio. Tras el acto oficial, Girón le dijo a Torrijos que quería hablar con él en privado, en su propia casa. Torrijos acudió a esa reunión en el domicilio del marqués. Lo que escuchó de él sorprendió a Torrijos, pues el marqués le dijo que se pusiera al frente del movimiento que debía sofocar lo nacido en Cádiz el 1 de enero de aquel año, ya que el monarca estimaba mucho su labor, y que había que llevar al país al modelo político que entonces representaba la Francia de Luís XVIII (un retroceso para cimentar un absolutismo de «cara amable»,). A Torrijos le costó dar crédito a lo que escuchó de Girón, persona a la que siempre había respetado, tanto por su forma de actuar como por el destacado papel que había desarrollado en la Guerra de la Independencia. La respuesta que le dio Torrijos, a continuación.
«Sólo reconozco como legal lo que es obra de la voluntad y soberanía del pueblo».

Sin dudarlo, Torrijos respondió a Las Amarillas: «Sólo reconozco como legal lo que es obra de la voluntad y soberanía del pueblo», añadiendo que no podía actuar contra él mismo ni hacer traición a su conciencia y convencimientos, y que por otra parte no se fiaba del rey Fernando VII. Alterado, Girón le contestó que cómo no se fiaba de lo que el rey prometía: entonces Torrijos le respondió con lo que el monarca había hecho con la Constitución de 1812, en 1814. Finalmente Torrijos advirtió a Las Amarillas de que, no solamente no iba a contar con él en tales propósitos, sino que los iba a combatir donde estuviera.

A partir de ahí, el absolutismo subrayó como «peligroso» el nombre de Torrijos en cuantas listas aparecía en los diferentes ministerios. Aquel hombre de probada conciencia y acrecentada personalidad, alejado de medrar para conseguir cargos, se convirtió a un objetivo a batir por la cohorte de aduladores del felón Fernando VII.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com