Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > Desfile romántico-liberal por las calles y plazas principales de Málaga, en el emblemático 11 de diciembre.

Desfile romántico-liberal por las calles y plazas principales de Málaga, en el emblemático 11 de diciembre.

Asociación Torrijos 1831.- Los malagueños de la capital, tan unidos desde niños a los relatos de sus mayores a la memoria histórica de Torrijos y liberales, reconocen con rapidez a la columna que representa los hechos ocurridos en la ciudad el 11 de diciembre de 1831. Nuestra Asociación, seria en su actuar y proceder, marcha con buen orden por las principales calles de Málaga: Plaza de la Merced, Granada, Alcazabilla, Cister, Molina Larios, Plaza del Obispo, Salinas, Larios, Plaza de la Constitución… A la cabeza, el guión de la Asociación Torrijos 1831 con su faz emblema, que al reconocerla, arranca gritos espontáneos y vibrantes de los malagueños: «¡Es Torrijos!», que van jalonando la marcha y donde siempre alguien, alguna persona mayor se atreve a entonar el famoso «Si Torrijos murió fusilado…». Cómo vive Málaga a este inolvidable personaje histórico. Sin duda, es la mejor recompensa recibir este apoyo popular de los ciudadanos malagueños, a los que no hace falta explicar el personaje. Se lo saben de memoria. En la Plaza de la Constitución se desbordan los sentimientos, y los espectadores contemplan con asombro como el propio Torrijos, interpretado magistralmente por Fran González, se dirige a ellos. Más datos y claves sobre este desfile, a continuación.
El desfile romántico-liberal.

En la vanguardia de la columna, el guión del colectivo portado por Alicia Gallego, y tras ella, las tres abanderadas: con la de Málaga, con Mari Carmen, Milagros Subires con la de Alhaurín de la Torre, y Mari Carmen Fernández con la de Mijas: los tres municipios vinculados con Torrijos. Tras ellas, Maika López y Loli Rodríguez, portando la corona de laurel que, una hora después, se colocará en la Plaza de la Merced. A continuación, trompeta y tambor, Torrijos y sus liberales, la tropa y las mujeres de riguroso luto, por lo que se representa. Frente a la bandera que ondea en la Plaza de la Constitución y con la Asociación Torrijos 1831 rodeada de numeroso público, Fran González interpreta al personaje de Torrijos, que históricamente estuvo en este lugar en la tarde del 5 de diciembre de 1831. La marcha de la columna romántico-liberal por las calles de Málaga, revivió así las ansias de libertad y la lucha por los derechos ciudadanos, de nuestros antepasados.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por «El Paso» de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985.Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.