Home > Regimiento de Infantería de Málaga > 5 de febrero de 1810. El día que el Regimiento de Infantería Málaga defendió la ciudad contra los franceses.

5 de febrero de 1810. El día que el Regimiento de Infantería Málaga defendió la ciudad contra los franceses.

Asociación Torrijos 1831.

El pasado 5 de febrero de 2021, se han cumplido los 211 años de la defensa de la ciudad de Málaga contra los franceses, en la que participó con la mayoría de sus unidades disponibles el Regimiento de Infantería Málaga, cuerpo titular de nuestra capital. Con motivo de la cercanía del Bicentenario de 2008, y con arreglo a lo expuesto en el libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812”, de uno de nuestros fundadores, editado en 1996, con una reedición posterior en 2008; la Asociación Torrijos 1831 lo reconstruyó en 2007 con sus banderas, tambor y uniformidades, dedicándose desde entonces, una parte de las actividades del colectivo a participar en actos conmemorativos en los lugares donde actuó o pasó como consecuencia de la bélica, haciendo recreaciones en Málaga capital, especialmente junto a la ermita de Zamarrilla, El Perchel, iglesia de Santiago, castillo de Gibralfaro, Alcazaba (donde recibió la bandera Regimental de manos del Alcalde Francisco de la Torre, con representación importante de antiguos mandos de la guarnición de Málaga, profesorado de la Universidad y colectivos civiles), Alcazabilla, Aduana y Plaza de la Constitución. También en Mijas, Marbella, Casares, La Línea, Gaucín, Ronda, Jaén, San Fernando, Cádiz, Almonacid, Ocaña y Arquillos (en todas esas localidades se han entregado las banderas municipales).

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:
2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).
2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.
2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.
2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga
2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.
2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.
2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.
2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.
Para entrar en su historial y actividades: Páginas web: www.torrijos1831.com y www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com