Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Exposición “La epopeya de Igueriben. Marruecos 1921”.

Exposición “La epopeya de Igueriben. Marruecos 1921”.

Asociación Torrijos 1831.

El día 1 de julio se inaugurará la Exposición “La epopeya de Igueriben. Marruecos 1921”, que tendrá lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava, en los antiguos edificios que conformaron el antiguo convento de San Andrés, en El Perchel, Málaga. La inauguración tendrá lugar a las 18´00 h. del citado día, y a ella, por el motivo de la situación que se vive actualmente con la pandemia, sólo asistirá con las protecciones necesarias por la pandemia, un reducido grupo de autoridades y otro muy concreto de representantes de colectivos. En los demás días, respetando número de personas, protección con mascarillas y distancia social, en las fechas y horas señaladas en el cartel de la Exposición que se adjunta, podrán visitarla las personas que así lo deseen.
La atracción histórica que cien años después sigue despertando entre millares de personas el saber más de la posición de Igueriben, en el Marruecos español, especialmente en la tragedia de sus últimos días y su dramático final, merece mantener viva la digna memoria de Julio Benítez y sus hombres que cayeron con en unas circunstancias terriblemente adversas, en unos días que serían trágicos para nuestro país en aquel funesto 1921.

Una exposición inédita en Málaga: Benítez e Igueriben.

La Asociación Torrijos 1831 correrá a cargo de montar la Exposición con sus medios y la capacidad de sus socios. El cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. En esta Exposición, por primera vez será presentada en Málaga una maqueta a escala de la posición de Igueriben, obra maestra de Santiago Sastre y Juan Fernández (éste último ha realizado en miniatura a la guarnición de Igueribem y sus sitiadores). Esteban Alcántara aportará diez grandes láminas sobre la tragedia de Igueriben realizadas especialmente para la ocasión y, también, una cantidad de restos de la equipación y munición, utilizadas por los hombres de Benítez, recogidos por él en la superficie de la colina de Igueriben en expedición al Rif en 1989, así como un serial fotográfico inédito hasta ahora. Por otra parte, se ha contado con la inestimable colaboración de la Agrupación de Miniaturistas Militares de Málaga “Comandante Benítez” que han realizado en plomo varias figuras relacionadas con la defensa de Igueriben, especialmente para la exposición. También, habrá aportaciones de otros artículos sobre la época del Protectorado de Marruecos, por personas simpatizantes de nuestra Asociación. En la inauguración del acto, sonará la canción “Igueriben”, obra de Esteban Alcántara y Juan Pacheco realizada en 1984, y que ahora con unos arreglos especiales ha sido mejorada. Finalmente, hay reservadas unas buenas sorpresas, que sin duda agradecerá el público asistente.

Correo Electrónico: estebanalcantara@hotmail.com
Teléfono 952234039