Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Día 1 de julio de 2021. Inauguración de la exposición “La epopeya de Igueriben: Marruecos 1921”.

Día 1 de julio de 2021. Inauguración de la exposición “La epopeya de Igueriben: Marruecos 1921”.

Asociación Torrijos 1831. 5 de julio de 2021.

Por cumplirse el próximo día 21 de julio el Centenario de la caída de la posición de Igueriben, en el Protectorado español de Marruecos, y tal como estaba previsto, el pasado 1 de julio a las 18´00 h. en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos sito en la Plaza de La Libertad, junto a calle Eslava; tuvo lugar la inauguración oficial de exposición “La epopeya de Igueriben: Marruecos 1921”, singular en su planteamiento pues, hasta el día de la fecha y durante cien años, no se había presentado en nuestra capital, de forma monográfica y exclusiva, la tragedia de la heroica posición defendida con bravura por el comandante Julio Benítez y sus hombres, y que sucumbió por la sed el 21 de julio del dramático año de 1921. La exposición, organizada por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, y en la que ha colaborado con sus obras en plomo la Agrupación de Miniaturistas Militares “Comandante Benítez”, presenta múltiples alicientes, como la primera maqueta hecha en la provincia de Málaga sobre la posición de Igueriben, obra de Santiago Sastre y Juan Fernández, con defensores y atacantes en acción; los restos arqueológicos recogidos en Igueriben en la expedición de 1989, planos, réplicas, objetos variados, multitud de composiciones fotográficas, maniquíes uniformados, diversas figuras en plomo relativas a Igueriben y otras acciones enmarcadas en el “Desastre de Annual”, así como doce grandes láminas en acuarela, ampliadas, autoría del dibujante malagueño Esteban Alcántara, que recogen el durísimo en intenso drama que vivieron los defensores de Igueriben. Además, Francisco Moreno Lara presentó la formidable base de datos digitalizada (más de 14 años de investigación), relativa a los españoles que cayeron en el Protectorado de Marruecos. Más datos para los lectores que nos siguen habitualmente, a continuación.

Autoridades presentes en el acto y actuaciones.

Estuvieron presentes los comisarios del ciclo de conferencias “África en la memoria”, la catedrática Marion Reder Gadow y el doctor en Historia, Pedro Pérez Frías; la técnica de Cultura, Berta; el concejal de distrito de Ciudad Jardín y de Seguridad, del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo; las concejalas del PSOE, Lorena y Mari Carmen, el director de Distrito Centro, Paco Cantos, la Junta Directiva de la Casa de Melilla en Málaga, el presidente de AVECIJA, y una representación de altos mandos de la Subdelegación de Defensa en Málaga. También estuvieron presentes varios medios de comunicación, resaltando entre ellos el buen reportaje sacado por “La Opinión de Málaga”, a doble página y a color, obra de ese gran periodista que es Alfonso Vázquez. El recorrido por la inauguración de la exposición se hizo de forma viva (como normalmente las lleva a cabo la Asociación Torrijos 1831), que esta vez por razones de la pandemia sólo ha permitido las fenomenales actuaciones de Mari Carmen Casán y el grupo “Aroma de Jazmín”, ambas con canciones dedicadas al comandante Benítez y a los defensores de Igueriben. Al día de hoy, la exposición está recibiendo una buena afluencia de público.