Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > XX recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en las ruinas de la Alquería de Mollina.

XX recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en las ruinas de la Alquería de Mollina.

Asociación Torrijos 1831

05.12.21

A las 11´:30 h. del pasado domingo 5 de diciembre, la “Asociación Torrijos 1831”, bien apoyada por las asociaciones hermanas, “Málaga Recreadora” “Vida y muerte de José María El Tempranillo” y “Manzanares. Estepona 1831”, han realizado la recreación histórica anual en las antiguas ruinas de la Alquería de Mollina, situadas en la barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), relativa al cerco que sufrieron los liberales del general Torrijos durante dos días, a manos de las tropas absolutistas del general gobernador absolutista, Vicente González Moreno, y la rendición posterior de los expedicionarios de Gibraltar. Como es habitual, la recreación se ha realizado en el escenario histórico de los hechos. En la recreación histórica estuvieron presentes, el primer teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, Manuel López, la presidenta de la barriada de Torrealquería, acompañada de varios vecinos/as, y algunos directores de colegios de Alhaurín de la Torre. Torrevisión grabó la recreación y realizó varias entrevistas, tanto a espectadores como intérpretes, incluyendo a los presidentes de las cuatro asociaciones históricas que participaron en el acto. A todos los participantes, nuestro agradecimiento por estar en esta recreación histórica que refleja el único hecho histórico que con tal entidad ha sucedido en Alhaurín de la Torre. Más datos sobre la recreación histórica, a continuación.

Primera parte de la recreación histórica.

Torrijos (Fran González), una vez asegurado que nadie les ayudará en el sitio de la Alquería, donde se encuentra cercado por más de dos mil hombres de las tropas absolutistas, parlamenta con el comandante Villarzón del Regimiento Infante nº 4 (José Antonio Millán). Ante las garantías que, de parte del gobernador, le dan a Torrijos y sus compañeros, estos se entregan. No saben, que son víctimas de un engaño, de una trama de estado preparada desde la cúspide del absolutismo. Las tropas realistas se preparan para escoltarlos a Málaga. Antes de partir la columna hacia Málaga, Alicia Gallego recita un verso dedicado a los liberales. Estos son atados por sus captores a una larga cuerda de presos.

Honores a la insignia de Torrijos.

De las tres banderas que trajo Torrijos consigo, dos quedaron en el fondo de las barcazas en la playa de El Charcón, y una tercera llegó a la Alquería de Mollina, donde terminó quedando oculta, ya que no apareció en la rendición.
Una réplica de la misma fue izada en un momento lleno de un profundo respeto y consideración por todos los presentes, en recuerdo de este hecho de nuestra historia.

Palabras para el recuerdo.

Antes de la recreación, participantes de la misma, autoridades y espectadores se concentraron en el espacio de lo que en su día se conoció como “la plaza” de la Alquería. Fue el momento para describir los sucesos ocurridos en la Alquería de Mollina, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831, sin duda, el principal hecho histórico sucedido en Alhaurín de la Torre: primero, porque el fracaso de aquel pronunciamiento liberal, el último contra Fernando VII, supuso dos años más de gobierno absoluto, con un gobierno en descomposición, que agrandó el proceso hacia la I Guerra Carlista. Segundo, porque los rostros de los hombres que figuran en uno de los mejores cuadros del Museo de Prado, estuvieron aquí, y la inmensidad artística del cuadro, da el valor de los acontecimientos ocurridos en esta cortijada. Tercero, el nombre de Alhaurín de la Torre, o Alhaurinejo, se vio por primera vez catapultado a la prensa internacional, apareciendo estos nombres en la de París, Londres o Bruselas. Además de todo esto, no hay en Alhaurín de la Torre un espacio como esta plaza de la Alquería, donde se hayan concentrado tantos personajes históricos. Esa importancia debe llevar a la restauración del citado edificio, ya excesivamente maltratado por las agresiones que ha sufrido por las máquinas de demolición, por los que se aprovecharon de sus piedras y maderas, y por los agentes meteorológicos. Fotografías: Salvador Caminata.