Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Recreación de la muerte de Salvador Manzanares en Estepona.

Recreación de la muerte de Salvador Manzanares en Estepona.

Asociación Torrijos 1831. 30.03.22

Dentro de un plan coordinado con Torrijos, Manzanares operó como agente clandestino en el Campo de Gibraltar, zona muy dominada por las fuerzas absolutistas; consiguiendo sumar para la causa constitucional a 44 patriotas liberales de Los Barrios, Algeciras y alrededores. También, recibió el apoyo de una partida que le envió el famoso bandolero José María “El Tempranillo”. Con este pequeño contingente se pronunció en Los Barrios, el 21 de febrero de 1831, enviándole Torrijos desde Gibraltar, 85 hombres más bajo las órdenes de sus mejores capitanes. Por razones pocos claras, Manzanares se dirigió a continuación hacia Estepona y no a Vejer, objetivo que le había recomendado Torrijos. Al parecer, había recibido propuestas engañosas desde Estepona. en esta localidad, controlaban la situación, el corregidor realista de Estepona, Andrés Masegosa, y el comandante de armas de aquella localidad, el brigadier Ildefonso Matilde Monasterio, natural de San Roque y, por tanto, muy buen conocedor de la zona.
Manzanares y sus hombres llegaron a la altura de la Torre de Guadiaro el 1 de marzo, realizando el torrero la ahumada consiguiente para prevenir a los realistas que ya estaban en aviso. La tropa gubernamental que partió de Estepona sumaba la siguiente fuerza:

– Batallón de Voluntarios Realistas de Estepona (sin completar)
– Compañía de Carabineros de Costas y Fronteras de Estepona (sin completar).
– 34 infantes del Regimiento Provincial de Soria.
– 12 jinetes del Regimiento de caballería Vitoria, 4º de Ligeros
– Una partida del Resguardo de Rentas
– Veteranos de la compañía de Marbella
– Paisanos de Estepona, facilitados por su corregidor, Andrés Masegosa.
En total sumaron 154 infantes y 56 caballos.

El primer encuentro tuvo lugar en el Puerto de Babonaque, en la noche entre el 1 y 2 de marzo, que duró desde las 3 de la madrugada hasta las 3 de la tarde. Fueron hechos prisioneros 12 liberales, de los que uno de ellos era un oficial. Los alcaldes de Casares y Gaucín también alertaron a los demás pueblos, y añadieron a los Voluntarios Realistas, procedentes de sus dos localidades, sumando 100 hombres más para la persecución que cada vez se hizo más agobiante para los pronunciados. Así, se capturaron entre 25 y 31 liberales en la Fuente del Encinar (Sierra Crestellina) y en el Puerto de las Palomas. El 5 de marzo hubo un encuentro en Los Baños de la Fuensanta (Sierra Bermeja), en el que los Voluntarios Realistas de Ronda mataron a 4 liberales, logrando escapar el resto. El encuentro definitivo se produjo en La Romera (Benahavís), donde murió Manzanares, el 8 de marzo de 1831. El bravo jefe liberal, con los pocos que ya le seguían, había ganado la sierra faldeándola hasta llegar próximo a Monte Mayor, demarcación de la Romera, punto situado a levante del pueblo mas de dos leguas en donde encontró al cabrero Juan Gil al que comisionó para que le trajera víveres desde Estepona, rogándole que hiciera gestiones para alquilar una barca que los pudiera llevar de regreso a Gibraltar. Sin embargo, el pastor lo denunció ante las partidas realistas de la zona, regresando con su hermano Diego y un buen número de realistas. Los pastores se adelantaron a hablar con Manzanares, y lo mismo hizo este, descubriendo cómo entre la foresta estaban siendo cercados por los enemigos. Dada la gravedad del momento, Manzanares mató con su sable a Juan Gil, pero su hermano Diego disparó en sobre el pecho del jefe liberal muriendo en el acto. Después, arrancó las condecoraciones que pendían de su guerrera y las mostró a los que le seguían. Los realistas se abalanzaron sobre el resto de los liberales, haciéndolos prisioneros.
Estos hechos fueron recreados el pasado 26 de marzo en Estepona, a cargo de las asociaciones históricas: “Manzanares. Estepona 1831”, “Torrijos 1831”, «Bandoleros de Grazalema”, “Algodonales libre”, “Bandoleros de Benamejí”, “José María El Tempranillo. Bandoleros de Alameda”, y “Bandoleros de Júcar”.