Home > Regimiento de Infantería de Málaga > La Asociación Torrijos 1831 en la conmemoración del 199 Aniversario de la batalla del Trocadero, en Puerto Real.

La Asociación Torrijos 1831 en la conmemoración del 199 Aniversario de la batalla del Trocadero, en Puerto Real.

Asociación Torrijos 1831 05/09/22

El pasado 3 de septiembre, tuvieron lugar en la localidad gaditana de Puerto Real los actos para conmemorar el 199 Aniversario de la batalla del Trocadero, cuya última acción decisiva tuvo lugar el 31 de agosto de 1823. Invitada por el Ayuntamiento de Puerto Real, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 acudió a la cita histórica, encontrándose con otras señoras recreaciones históricas de Andalucía, como Fundación del Legado de las Cortes, de San Fernando; Resistencia por Algodonales, Villa de El Bosque, o Resistencia por Bailén. La Asociación Torrijos 1831 participó y desfiló con su histórico Regimiento de Infantería de Málaga. Tras un largo desfile por las principales avenidas y calles de Puerto Real, las recreaciones históricas llegaron a la Plaza del Ayuntamiento, donde fueron recibidas por las autoridades del Consistorio. La alcaldesa destacó en su discurso el valor y la lucha de las tropas españolas que defendieron las fortificaciones del Trocadero, en aquel terrible mes de agosto de 1823, las libertades y derechos constitucionales de los españoles, frente a un poderoso ejército absolutista y extranjero, cuyo nombre ha quedado en la historia como “Los cien mil hijos de San Luís”. Por designarlo la organización, Esteban Alcántara, en representación de todas las asociaciones presentes dio las gracias al Ayuntamiento de Puerto Real por la invitación realizada por el Ayuntamiento, así como el valor histórico de todo lo que se iba a recrear por la tarde, en cuanto a la simbólica batalla del Trocadero. «Canal Sur» recogió diferentes actividades del Regimiento de Infantería de Málaga en Puerto Real.

Antecedentes históricos.

Tras derrotar a Napoleón en Waterloo, las principales potencias europeas (especialmente, Austria, Prusia, Rusia y Francia), decidieron oponerse a cualquier atisbo del nacimiento de un régimen constitucionalista. En la Conferencia de Verona de 1822, la “glorificada” Santa Alianza encargó a Francia acabar en España con el régimen constitucionalista del Trienio Liberal, y devolver el poder absoluto a Fernando VII.
La nueva invasión militar de España la llevó a cabo un fortísimo contingente francés de cien mil soldados, conocido como los “Cien Mil Hijos de San Luís”. Se le llamó así, porque el monarca que lo envió, Luís XVIII, exclamó desde la tribuna de la Asamblea Nacional francesa, en un arranque de unir la santificación con la justificación de la nueva guerra, para aprovechar y meter por el medio a un protagonista francés de las antiguas Cruzadas medievales: “Cien mil franceses están dispuestos a marchar invocando al Dios de San Luís (el canonizado antecesor Luís XVIII), para conservar en el trono de España a un nieto de Enrique IV (fundador de la dinastía borbónica en Francia, y por ende de España), y preservar aquel afortunado reino de su ruina y reconciliarlo con Europa”. En realidad, fue para preservar el reino español bajo un periodo tiránico denominado “Década ominosa”, mantener a su pariente Fernando VII “flotando” en el absolutismo más rancio e injusto, practicando los encarcelamientos, torturas y exilios, y llevar a la pena capital a una parte de los que se habían distinguido por la vuelta y derechos de las garantías constitucionales. El analfabetismo aumentó y la hacienda española quedó desnuda, incapaz de participar en los profundos cambios económicos de la época. Aquí, en vez del comercio exterior irrumpió el capital exterior y la subordinación.

En un siguiente artículo se contará la recreación histórica sobre la batalla del Trocadero realizada el pasado 3 de septiembre.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com