Home > Regimiento de Infantería de Málaga > El Regimiento de Infantería de Málaga, de la Asociación Torrijos 1831, participa en la recreación histórica de la batalla del Trocadero en Puerto Real.

El Regimiento de Infantería de Málaga, de la Asociación Torrijos 1831, participa en la recreación histórica de la batalla del Trocadero en Puerto Real.

Asociación Torrijos 1831 09/09/22

A las ocho de la tarde del pasado 3 de septiembre comenzó la recreación histórica de la batalla del Trocadero, en el término municipal de Puerto Real, en el lugar exacto donde estuvo la línea del Trocadero. ¿Qué evoca esta recreación histórica? El fin del sistema constitucional español en el Trienio Liberal (1820-1823), a manos del poderoso ejército de los “Cien mil hijos de San Luís”. Un hecho que metió a España en uno de los periodos más negro de nuestra historia Contemporánea: “La Década Ominosa”. Las fuerzas francesas llegarían hasta Cádiz en busca del rey felón Fernando VII para liberarlo, y tomar la emblemática ciudad constitucionalista. Su estrategia fue asediar la isla donde se encontraba el fuerte del Trocadero, perteneciente a Puerto Real, que controlaba el acceso a Cádiz, y donde los cañones del duque de Angulema podrían batir con acierto la capitana gaditana. No cuidado en su drenaje desde su construcción a finales de la Guerra de la Independencia, el foso de agua del Trocadero no hacía la isla inexpugnable, pues en algunas partes sólo tenía una altura de dos metros de agua. Tras varios días de intercambio de fuego desde las orillas rivales, en la noche del 31 de agosto de 1823, aprovechando la marea baja, un regimiento francés con el agua hasta el pecho pasó el foso hasta llegar a los reductos españoles. Una vez allí, los franceses lanzaron un ataque a la bayoneta por sorpresa. Hubo 141 bajas francesas y de 400 y 500 españolas, y más de 1000 prisioneros del ejército liberal. El ataque fue tan súbito que no hubo siquiera opción de escapar. El ejército francés tomó las fortificaciones construyendo nuevas baterías que apuntaron a Cádiz. La ciudad fue bombardeada durante tres semanas. El duque de Angulema tenía ya el control de la bahía, pero la única forma de entrar en la ciudad era hacerlo por el exclusivo paso terrestre que tenía San Fernando: el puente Suazo, que se encontraba fuertemente defendido. El duque se decidió a bombardear el castillo de Sancti-Petri para intentar un desembarco en la punta del Boquerón, para continuar a pie hasta Cádiz. El día 20 de septiembre se abrió fuego contra el fuerte, que se rindió de inmediato, y el día 23 el chambelán de Fernando VII, el duque de Valmediana se reunió con el de Angulema para comunicarle que el rey estaba libre y se reuniría con él donde establecieran. Fernando embarcó en una barcaza que lo llevó de Cádiz al Puerto de Santa María donde se reunió con el duque. La ciudad de Cádiz se rendió, finalmente, el 3 de octubre.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com