Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > Las ponencias insertadas en el ciclo “Hablando con España”, impartidas por los historiadores tejanos, Alfonso Borrego, Martha Vera y J. Ricardo Danel, se llevan a cabo con éxito en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, de Málaga.

Las ponencias insertadas en el ciclo “Hablando con España”, impartidas por los historiadores tejanos, Alfonso Borrego, Martha Vera y J. Ricardo Danel, se llevan a cabo con éxito en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, de Málaga.

Asociación Torrijos 1831. 30/10/22

Tras la buena gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Macharaviaya, con los ponentes tejanos que implicados en el ciclo de conferencias “Hablando con España”, que ha realizado un exitoso periplo por diversas localidades de nuestro país; el consistorio de la localidad macharatunga decidió que, con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Málaga y el de la Asociación Torrijos 1831, estas conferencias se realizaran en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, el pasado 28 de octubre. Una vez completado el aforo del antiguo Refectorio carmelitano, abrió el acto el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, refiriéndose a que, con actos de este tipo, el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos se está convirtiendo en los últimos años en un foco cultural de relevancia en el sector oeste de Málaga. Le continuó el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, que expresó el valor académico de los ponentes, personas que están realizando una gran labor de investigación en el estado norteamericano de Tejas, durante los últimos años, poniendo en valor la acción de España en grandes territorios que, en la actualidad, pertenecen a los Estados Unidos.

Intervención de los conferenciantes.

Abrió el turno Martha Vera, actual cónsul honoraria de España en la ciudad de El Paso (Tejas). Martha obtuvo Maestría en la Universidad de El Paso, diplomándose en Leyes Diplomáticas Internacionales para Cónsules de las Naciones Unidas. Es propietaria de la Compañía The Vera Group, en El Paso. Hispana, e hispanista, ha trabajado para traer a luz la importancia de la verdad en la historia de España en el suroeste estadounidense. Actualmente, está traduciendo el quinto volumen de La Mística Ciudad de Dios sobre Sor María de Jesús de Agreda, llevando a la par diversas investigaciones con integrantes de varias tribus indias asentadas en el territorio tejano, cuyos trabajos describió durante el desarrollo de su ponencia.
Por su parte, el catedrático de Historia, José Ricardo Dane, que es presidente del Ateneo de la ciudad de San Antonio, impartió su conferencia sobre el denominado “Camino Real de Tierra Afuera”, haciendo incidencia sobre el valor de la huella española en Tejas y otros estados de los actuales Estados Unidos. Recientemente, Danel ha participado en la presentación de la proyección del documental “Texas before the Álamo” (Texas antes de El Álamo), del cineasta Bill Millet. La película profundiza en la creación del actual estado de Texas después de que los españoles fundasen misiones, presidios, caminos y asentamientos, ahora conocidos como Goliad, El Álamo, San Antonio o el Camino Real de Texas.
Finalmente, intervino Alfonso Borrego, presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del Camino Real Tierra Adentro, que es natural de San Elizario (Texas). También se da en el la coincidencia, de ser bisnieto del conocido indio, jefe de los apaches, Jerónimo. Borrego volcó su ponencia sobre la llegada de los españoles al sudoeste estadounidense en 1598. Tras una serie de demoras, la expedición mandada por Juan de Oñate, partió a comienzos de 1598 hacia el norte. El 30 de abril la avanzada cruzó el río Grande y, en los primeros días del mes de mayo, vadearon el río en lo que se llamó El Paso del Norte (actual El Paso). A finales de mayo tomaron sus primeros contactos con los habitantes de la zona. Ese verano la expedición continuó remontando el valle del río Grande hasta alcanzar el norte del actual estado de Nuevo México, acampando entre los indios pueblo. En julio la expedición estableció su primer asentamiento en Pueblo de San Juan, que Oñate bautizó como San Juan de los Caballeros, en la confluencia entre los ríos Grande y Chama, habiendo extendido el camino real en casi 1000 km. En tanto llegaba el resto de la caravana, Oñate exploró las áreas vecinas para consolidar la posición del asentamiento entre las tribus hopo y zuñi, e inició la construcción de un templo dedicado a San Francisco, y la correspondiente misión (primer templo cristiano construido en los actuales Estados Unidos). En los siguientes veinticinco años serían edificadas cincuenta iglesias en lo que hoy es el estado de Nuevo México. En octubre de 1598, Oñate envió un grupo reducido de sus soldados a pedir suministros a la tribu acoma, exigiéndoles cosas esenciales para sobrevivir al invierno. Los acoma se resistieron y mataron a trece españoles, entre ellos, a don Juan Zaldívar y Oñate, primo de Juan de Oñate. En 1599, Vicente de Zaldívar y Oñate, hermano del jefe de la expedición, lideró un ataque contra los acoma. La tradición habla de masacre, con alrededor de ochocientas personas muertas, incluidas mujeres, niños y ancianos, y tomando presos a unas quinientas personas condenadas a trabajos forzados. Por órdenes de Oñate, los guerreros acoma supervivientes fueron condenados a la amputación de su pie izquierdo (las cifras varían de veinticuatro a ochenta). Llegados a este punto, el conferenciante Alfonso Borrego dudó del alcance de estas represiones, e incluso de las cifras de muertos, primero por la escasa tropa de la que disponía Oñate frente al número de indios a los que se enfrentaron, y segundo, porque hasta el día de hoy no se han descubierto fosas en la zona, con restos de tantos aniquilados. Borrego citó, además, que las tribus indias de los estados con mayoría anglosajona, situadas en el centro-este de los Estados Unidos, han desaparecido y, sin embargo, todavía perviven los indios en los territorios que pertenecieron a España.
Todos los conferenciantes fueron aplaudidos por los asistentes. Al terminar, los tres realizaron un recorrido guiado por el Refectorio, quedando gratamente sorprendidos por todo el patrimonio histórico que pudieron contemplar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. Durante ese recorrido, nuestros socios y visitantes pudieron confraternizar con tan ilustres historiadores venidos de Tejas.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com