Home > Jornada de homenaje a Torrijos y la Constitución 2022 > Homenaje anual a Robert Boyd en el Cementerio Inglés de Málaga, en 2022.

Homenaje anual a Robert Boyd en el Cementerio Inglés de Málaga, en 2022.

Asociación Torrijos 1831 12.12.22

Este año, los tradicionales homenajes que desde 2004 realiza la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 en memoria de Robert Boyd, en el Cementerio Inglés de Málaga, se han vista realizados conjuntamente con Burlington S.L. y la Asociación del Cementero Inglés que, con sus actividades, impulsan culturalmente al camposanto británico. También han estado presentes las asociaciones, Manzanares. Estepona 1831 y Los coloraos de Almería. Los actos comenzaron a las 11´00 h. del día 10 de diciembre, con una procesión cívica que arrancó desde la puerta del propio cementerio, subiendo la cuesta hacia el primigenio levantado en 1831. Estaba encabezada por gaiteros vestidos a la usanza escocesa, que tocaban una marcha de Escocia (los antepasados de Boyd eran escoceses), siguiéndoles los guiones de las asociaciones “Torrijos 1831” y “Manzanares. Estepona 1831”, portados por las secretarias de ambos colectivos, las banderas de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, portadas por mujeres de la Asociación Torrijos 1831, un grupo de liberales encabezado por Torrijos, la milicia liberal, y mujeres liberales, todas vestidas de negro. Además, otros compañeros portaron las banderas de Gran Bretaña y Almería, vistiendo la uniformidad de la Infantería de Marina Británica a usanza de 1831. Una vez en el cementerio primigenio, comenzaron los actos con todos los actores formados, acompañados con un numeroso público concentrado en el lugar, con comparecencia de los medios de comunicación. Presentó el acto el historiador Esteban Alcántara, siguiéndole el discurso del presidente del Club Liberal 1812, Rafael O´Donnell. Hubo una lectura por parte del sacerdote del cementerio inglés. Actuaron artísticamente, Enrique Parapar y Alicia Gallego, que recitaron sendos poemas, terminando con el cante de Mari Carmen Casán que interpretó la “Cuerda de presos”. La milicia presentó armas cuando correspondió, dirigida por José Manuel. Finalmente, todos los representantes de los colectivos presentes pusieron, conjuntamente, una corona de laurel en la cabecera de la tumba de Boyd (que preside una lápida puesta por la Asociación Torrijos 1831 por los actos de 2004). La ofrenda se realizó en medio de la marcha interpretada de forma excelente por los gaiteros escoceses.
sociales que merecían.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com