Home > Jornada de homenaje a Torrijos y la Constitución 2022 > Con la recreación del “Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced, el sábado 10 de diciembre, terminan las XXI Jornadas de homenaje a Torrijos.

Con la recreación del “Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced, el sábado 10 de diciembre, terminan las XXI Jornadas de homenaje a Torrijos.

Asociación Torrijos 1831. 14.12.22

El acto institucional del Ayuntamiento de Málaga, creado en 1995, unido a la conocida interpretación del “Réquiem por Torrijos” de la Asociación Torrijos 1831, es hoy una buena realidad. Un año más, las autoridades del Ayuntamiento, con el alcalde Francisco de la Torre al frente, y los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, entre los que se encontraban presentes algunos de los que participaron en la exhumación de los restos de los liberales, en septiembre de 2005, para mejorar su situación en la cripta; han rendido homenaje a Torrijos y sus hombres. Nos acompañaron colectivos hermanos, como “Solera”, “Manzanares. Estepona 1831”, “Orden de Granaderos y Damas de Gálvez”, “Club Liberal de Málaga 1812”, “Congregación de los Santos Patronos de Málaga” y “Asociación de Vecinos de El Perchel”. Todos realizaron sus particulares ofrendas florales. También vino expresamente a Málaga, para estar con nosotros en el acto, una representación del colectivo “Los Coloraos de Almería”, con los que participaremos en 2024 en el Bicentenario almeriense. Con el Réquiem de la Plaza de la Merced se dan por finalizadas las XXI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, mostrando nuestro mayor agradecimiento a cuantas personas, instituciones y medios de comunicación, nos han apoyado desde que empezamos el pasado 4 de diembre, haciéndolo con respeto y consideración. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Secuencias del acto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, distinguió a Torrijos y sus compañeros, y lo mismo hizo con la Asociación Torrijos 1831 y sus componentes, ensalzando la labor que, día tras día, se hace en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos para difundir los hechos acaecidos en 1831. Tras el discurso del alcalde y la colocación de la corona institucional bajo los acordes del Himno Nacional y el de Andalucía; tomó la palabra el presidente de la Asociación Torrijos 1831, señalando los diferentes colectivos que iban a realizar la ofrenda de coronas, dentro del cuadrado formado por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, las abanderadas con las de las tres localidades de la provincia de Málaga vinculadas con Torrijos, los guiones de los colectivos, los liberales de Torrijos, la tropa realista, mujeres liberales enlutadas, etc. La corona de la Asociación Torrijos 1831 la portaron el vicepresidente de la AA/VV,s de El Perchel, el Hermano Mayor de los Patronos, Esteban Alcántara, por parte del colectivo, y el presidente de “Manzanares. Estepona 1831”. Después fueron colocadas las del Club Liberal, Granaderos y Damas de Gálvez, Coloraos de Almería y del grupo Ciudadanos. Terminadas las ofrendas, comenzó la propia recreación del “Réquiem por Torrijos”, representándose el fusilamiento. Fran González, como Torrijos, realizó un cuidado y bien interpretado “Réquiem por Torrijos”, con unas maneras excelentes, buen saber actuar, honestidad interpretativa y prestancia. Flori Sastre interpretó la carta a Luísa Sáenz de Viniegra, Alicia Gallego recitó el poema dedicado a los héroes liberales, y José Manuel Pérez mando a la fuerza realista. Las XX Jornadas terminan así para satisfacción de todos aquellos que las han hecho posible, con el agradecimiento a todas las personas, instituciones y colectivos, que nos han apoyado, con presencia y medios, un año más.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com