Home > Trienio Liberal > Recreación histórica del Bicentenario de la presidencia de la Cortes españolas de D. Manuel Flores Calderón (1823-2023).

Recreación histórica del Bicentenario de la presidencia de la Cortes españolas de D. Manuel Flores Calderón (1823-2023).

Asociación Torrijos 1831          16/11/2023

Tal como estaba previsto, ayer, día 15 de noviembre, tuvo lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, en popular barrio de El Perchel, a partir de la seis de la tarde, la recreación histórica del Bicentenario de la presidencia de la Cortes españolas de D. Manuel Flores Calderón (1823-2023). Su atractiva figura como liberal constitucionalista decimonónico, su alto cargo de ser presidente de Cortes y, además, ser un leal compañero de Torrijos, con el que cayó en Málaga el 11 de diciembre de 1831, demandaba este acto a su persona en el año en el que, precisamente, se cumple ese Bicentenario de presidente de Cortes. La Asociación Torrijos 1831, tan dedicada desde sus principios a estos hechos históricos no ha querido dejar pasar esta oportunidad de conmemorarlo. Con guiones y secuencias bien elaborados, con una clara concepción del objetivo histórico-cultural a tratar, y con una original puesta en escena, nuestro compañero Carlos Corcoles, con su muy estimable dirección, lo ha hecho posible, ayudado muy eficazmente por la notable labor interpretativa de otros buenos compañeros, como Enrique Parapar (Manuel Flores Calderón), Milagros Subires como relatora, Manolo Reina (Cayetano Valdés), Juan Gavilán (secretario de las Cortes), y Fali Casán, Juan Casán, José Antonio Aragón y Antonio Gavilán (como diputados de las cortes de 1823). A todos ellos nuestras felicitaciones y enhorabuena.

¿Quién fue Manuel Flores Calderón?

Flores Calderón nació en 1775, en un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, llamado Peñaranda del Duero, en un hogar de modestos labradores. A finales del siglo XVIII no era frecuente, que los hijos de los agricultores estudiarán. Sin embargo, Flores Calderón con el apoyo de familiares, cursó estudios superiores en el seminario dependiente de la Universidad del Burgo, donde pasó varios años de su vida. Tras culminar sus estudios se convirtió en profesor de esta institución, a través de la cual le llegaron a él y a su entorno, las ideas liberales.
La deficiente remuneración económica de la época junto a la incipiente represión a los ‘liberales’, llevó a Flores Calderón, unos años más tarde, a cambiar la docencia por la administración de la finca de la Condesa de Montijo en Badajoz. Durante esta etapa de su vida, Flores Calderón será testigo, entre otras cosas, de la invasión de España por parte del ejército francés, de los seis años que continuaron en la llamada Guerra de la Independencia, de la aprobación de la Constitución de Cádiz y de su derogación por parte del Rey Fernando VII, dando lugar así al ‘Sexenio absolutista’.
Tras la muerte de la Condesa de Montijo, le sucederá en el cargo su hijo, Eugenio Eulalio Guzmán y Palafox, un activista contra el ‘absolutismo’. Éste introdujo a Flores Calderón en el mundo de las ‘sociedades secretas’, a través de las cuales se canalizó parte del desagrado de la población contra el régimen despótico de la monarquía absoluta. Este descontento desembocó, finalmente, en el pronunciamiento de Cabezas de San Juan, e 1 de enero de 1820, liderado por el teniente coronel Rafael del Riego, que obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, comenzando así el llamado Trienio Liberal. Al inicio de este periodo, Flores Calderón participó en la fundación del ‘Ateneo Español’. Allí, ocupó varios cargos y cátedras, en las que defendió el papel de la educación como herramienta para el mantenimiento de las libertades.
Esta labor, le llevó a Flores Calderón a tener cierto prestigio ante la clase política del momento, que empieza a preocuparse por el precario estado de la enseñanza en España. En 1822, Flores Calderón participa en la fundación de la primera administración educativa de España, ocupando en ella un cargo muy importante. Ese mismo año, Flores Calderón, es elegido diputado por Burgos en Las Cortes, de las que en el año siguiente será presidente, en unas circunstancia ya muy complicadas al ser invadida España, de nuevo, por otro poderoso ejército francés, en esta ocasión llamado los Cien Mil hijos de San Luís, que acabará con el sistema constitucional español para devolverle el poder absoluto al degradado monarca Fernando VII. Flores Calderón, acompañado por su hijo Lorenzo, escogerá el exilio en Gibraltar, marchando posteriormente a Inglaterra. Allí, unido al general Torrijos, concebirán el regreso a España para llevar a cabo un pronunciamiento que posibilitara para nuestro país el retorno del sistema constitucional. En ese compromiso, ambos morirán cogidos de la mano en la playa de San Andrés, de Málaga, en la fría mañana del 11 de diciembre de 1831, al grito de “¡Viva la libertad!”.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com