Home > Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución > Próxima inauguración de las XXII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.

Próxima inauguración de las XXII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.

Asociación Torrijos 1831               18/11/2023

Hace años, concretamente en 2002, cuando la actual Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 iniciaba su fase constituyente y la preparación de sus estatutos, aquellos primeros integrantes del colectivo pensamos, que sería bueno crear una serie de actos para mostrar el periplo de Torrijos y sus compañeros, sucedido tras su desembarco en la playa de El Charcón, el 2 de diciembre de 1831, hasta el 11 de diciembre del mismo año, fecha en la que Torrijos y sus compañeros sucumbieron bajo las descargas del poder absolutista que negaba un sistema constitucional para los españoles. Aquellos actos, que nacerían con el nombre “Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución”, se distinguirían por realizar recreaciones históricas en Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga, llevar a cabo conferencias que recordaran aquellos hechos, otorgar los llamados “Premios Torrijos” y materializar ofrendas de coronas en los lugares emblemáticos relacionados con la memoria de aquellos hombres. Nada así había sucedido antes en la provincia de Málaga, hasta entonces, ni siquiera en Andalucía, por lo que el proyecto fue original desde sus orígenes, tanto, que la recreación “Cuerda de presos” de la barriada de Torrealquería se convirtió, y es, la más antigua recreación histórica del siglo XIX que se realiza en Andalucía.
El éxito inicial llevó a los integrantes de esta asociación, posteriormente, a entregarse con gran dedicación y mucho esfuerzo, para superar una serie de deplorables acciones y confusiones, múltiples y graves, orquestadas para acabar, tanto con la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 como con las propias Jornadas. Sin embargo, la lealtad, inteligencia y valentía de las mujeres y hombres que constituían el colectivo, no sólo lo defendieron sino que lo supieron fortalecer, de tal manera, que le permitieron alcanzar proyectos inimaginables. Sin duda, una muy merecida compensación de tantos años de dedicación y esfuerzo.
En este recorrido y en su reconocimiento, le han sido entregadas a Torrijos 1831 más de setenta banderas por instituciones y entidades. Además, en las amplias vitrinas de la sede del colectivo, posan numerosos premios y trofeos, muy valorados por las instituciones y personas que nos lo entregaron
Así hemos llegamos a estas XXII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.
Si te sientes unido, o unida, a aquellos hechos de nuestro pasado decimonónico; si como una gran parte del pueblo de Málaga te sientes atraído por la figura de Torrijos, tienes la oportunidad de ver, o participar, en los actos de estas XXII Jornadas. Estás invitado/a.

Actos de las XXII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.

Calendario de las XXII Jornadas.

Día 1 de diciembre, viernes: A las 19:00 h. Inauguración de las XXII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Plaza de la Libertad, en El Perchel). Entrega de los “Premios Torrijos 2023”. Actuaciones musicales e interpretaciones amenizarán la gala.
Día 2 de diciembre, sábado: A las 11´00 horas, recreación y ofrenda de corona en la Playa de El Charcón (Cala de Mijas), en memoria del desembarco de Torrijos.
Día 3 de diciembre, domingo: a las 11´30 h. en las ruinas de la antigua Alquería de Mollina, barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), ofrenda de corona y representación del apresamiento de Torrijos y sus compañeros.
Día 11 de diciembre, lunes, en Málaga.
10´00 h: Ofrenda de corona en la Cruz de Torrijos en El Bulto.
10´45 h: Ofrenda de corona en el Cementerio Inglés, en memoria a Robert Boyd.
12´00 h. Recreación histórica del Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com