Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > El presidente de la Asociación Torrijos 1831 participa en el programa de «La Memoria», de Andalucía Televisión

El presidente de la Asociación Torrijos 1831 participa en el programa de «La Memoria», de Andalucía Televisión

Asociación Torrijos 1831.- Con ocasión de la publicación de su último libro: «Torrijos y la Guerra de la independencia», el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, ha participado en el programa titulado»La Memoria», el nº 5 de Andalucía Televisión, que fue emitido el pasado 14 de diciembre. Además, el programa recogió diferentes hitos prehistóricos, e históricos, de Andalucía, tocándose desde los yacimientos paleontológicos al norte de la provincia de Granada, al papel de los poetas durante la Guerra Civil (1936-1939), pasando por el mundo de las recreaciones históricas, como las quese dan en El Bosque, Bailén o Málaga, hechos sobre los que también opinó el historiador Alcántara. Más ampliamente lo hizo sobre las aportaciones de su último libro, en cuanto a la reconstrucción completa de la genealogía de José María Torrijos, desde finalesdel siglo XV; su formación académica y castrense, sus detalladas actuaciones en la Guerra de la Independencia, que le llevaron a alcanzar el empleo de coronel a la edad de 22 años; y sobre todo, la influencia que tuvo en su pensamiento político y social el encontrarse en Cádiz en la promulgación de la Constitución de Cádiz, de 1812.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de laslibertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijosen la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivosestán hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución,tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039.