Home > Recreaciones: Guerra de la Independencia > Presentación en Mijas del libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia»

Presentación en Mijas del libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia»

Asociación Torrijos 1831.- El pasado día 17 de diciembre, a las 18´00 h. comenzó la presentación en Mijas del libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia», cuyo autor es Esteban Alcántara Alcaide, historiador y presidente de la Asociación Torrijos 1831.El acto tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Mijas Pueblo, siendo presentado en su primera parte por el director de la citada biblioteca Antonio Pino, que con aprecio hizo una amplia glosa sobre la relación del autor con Mijas, iniciada en el año 1923,cuando dirigió un trabajo de investigación en el término municipal mijeño, en busca del itinerario descrito por Torrijos y sus liberales, en la tarde-noche del 2 de diciembre de 1831. También, por ser el promotor de varias recreaciones históricas en Mijas, que hoy están perfectamente consolidadas con carácter anual. Estuvieron presentes también dos concejalas del Consistorio mijeño, la de Cultura y la de Bibliotecas. Esta última destacó el largo tiempo que, en su vida, Esteban Alcántara ha dedicado al personaje de Torrijos, así como las cuatro obras que ha publicado sobre el citado personaje. Por su parte, el autor reveló de forma desglosada las importantes y novedosas aportaciones sobre la biografía de Torrijos que presenta su nuevo libro «Torrijos y la Guerra dela Independencia». Entre los asistentes destacaron varios integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831, representaciones de colectivos de mayores y un buen grupo de alumnos de Instituto. Más datos sobre el libro, a continuación.

Breve descripción del libro «Torrijos y la Guerra de la Independencia»

La historia nos ha enseñado que José María de Torrijos y Uriarte fue una persona destacada en la defensa de los derechos y libertades en nuestro país, y que sus nobles ideales le llevaron a enfrentarse al gobiernoabsoluto del monarca Fernando VII, muriendo en Málaga junto a un grupo de leales, en la fría mañana del 11 de diciembre de 1831. Esos últimos momentos de su existencia y su romántica muerte, reflejados magistralmente en el cuadro del pintor Antonio Gisbert, que el Museo del Prado ha distinguido con el título de «Una pintura para una nación», han hecho que perduren en la memoria colectiva de los españoles.
Sin embargo, este libro presenta la novedad de mostrar al lector, datos y circunstancias de su vida más desconocidos, así como otros ignorados, que ven la luz por primera vez en estas páginas, como la amplia genealogía de su familia, en las líneas paterna y materna, la vinculación que los Torrijos con Málaga desde finales del siglo XV, la niñez del pequeño José María en la Corte de Carlos IV, su formación en el madrileño Colegio de Nobles y la Academia Militar de Alcalá de Henares, y también, su carrera militaren la Guerra de la Independencia, las unidades que mandó, las batallas donde intervino, los personajes célebres que trató y su gran amor por Luisa Sáenz de Viniegra. Informaciones, datos y secuencias históricas vividas por el joven Torrijos, que sin duda vana sorprender al lector.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por «El Paso» de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039