Home > Otras actividades dedicadas a los liberales > Como si intuyeran los males que sobrevinieron en 2003, los autores del libro «Del Charcón a la Alquería» estudiaron en 1994 los montones de escombros de la Alquería.

Como si intuyeran los males que sobrevinieron en 2003, los autores del libro «Del Charcón a la Alquería» estudiaron en 1994 los montones de escombros de la Alquería.

Asociación Torrijos 1831.- Al encontrarnos en el XX Aniversario de la publicación del libro «Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos», de Esteban Alcántara y Juan Pacheco; exponemos a los lectores que nos siguen, que tras el desastre que supuso el derrumbamiento de la Alquería de Mollina en 1971, lugar donde se ha produjo el único hecho histórico de Alhaurín de la Torre, con el apresamiento de Torrijos y sus compañeros en la mañana del 5 de diciembre de 1831; los autores del citado libro dedicaron tiempo en 1994 a estudiar los montones de escombros acumulados junto a la base del perímetro del antiguo cortijo, donde una parte de aquel material de construcción tenía siglos (la pequeña fotografía aérea adosada en la foto principal, nos muestra, en forma de estela blanquecina, cómo en 1994 era aún visible el antiguo perímetro de la Alquería de Mollina). La mayoría de estos montones se encontraban prácticamente adosados al perímetro del antiguo cortijo, con la excepción de los tres que, habiendo sido extraídos de las plantas, baja y primera, de la casa del capataz, se encontraban en la «plaza» a dos o tres metros de la base del muro primigenio. En la década de los noventa del sigo XX, y a tenor de lo que durante aquel tiempo los dos investigadores pudieron comprobar; con la honrosa excepción de algunos vecinos de Torrealquería, a muy pocas personas parecía importarle el estado de aquellas ruinas. Para los lectores que se sientan atraídos por el histórico edificio de la antigua Alquería de Mollina, aportamos a continuación algunos datos interesantes sobre los referidos escombros.
Los tres montones de escombros situados en la «plaza» de la Alquería.

Llevaban allí desde 1971, abandonados a su suerte a modo de escombrera. De escombrera, tal como lo pueden leer. En la foto de 1994 que acompaña este artículo, los tres montones aparecen numerados con 1, 2 y 3. Como ya se ha citado, estos montones contenían el antiguo material de construcción de las plantas, baja y primera, de la casa del capataz de la Alquería de Mollina. En medio de aquel amasijo de antiguos ladrillos y viejas piedras, aparecían restos de las vigas de madera que había sostenido la primera planta donde estaba el dormitorio del capataz, y también, de las antiguas ventanas, siendo visible algo de herraje (varios clavos y algún cerrojo partido, posiblemente de los siglos XVIII y XIX). No mucho más en cuanto a hierro, pues recordemos que la mayor parte de lo «considerado útil» de la Alquería de Mollina, había sido expoliado en 1971. Los autores del libro prestaron especial atención el tercer montón, el situado más al noreste, justo debajo de lo que fue la parte del muro (señalado en la foto con un 4), donde estuvo ubicado el balcón desde el que Torrijos realizó el intento de parlamento con el comandante Bernardo Villarzón, en la mañana del 4 de diciembre de 1831. Sin duda, cuando las máquinas de demolición acometieron contra ese muro, el histórico balcón cayó con él. La pregunta que se hicieron Juan y Esteban fue la siguiente: ¿Podía haber restos forjados del histórico balcón en ese tercer montón de escombros?

¿Qué pasó con el histórico balcón de la Alquería de Mollina?

Por lo que en 1994 pudieron visualizar los dos amigos investigadores, no encontraron los restos de hierro del citado balcón en el tercer montón que exploraron en la «plaza». Y es ahí cuando se abren algunos interrogantes: la primera, que en el desplome de la parte muro del citado balcón originado por máquinas de demolición, el peso venciera hacia atrás, una zona que actualmente está tapada por toneladas de tierra, con más de dos metros de altura. También, que en el expolio que la Alquería padeció en 1971, los responsables de la demolición arrancaran previamente el balcón y, dado el exiguo nivel de sensibilidad por la historia del lugar, lo vendieran como pura chatarra. Pero hay otra posibilidad, que algún avispado pensara que aquella pieza pudiera terminar colocada en alguna propiedad rural de Cártama, y citamos Cártama, porque en caso de haberse producido así, no sería lo único de la Alquería de Mollina que terminó llegando a esa localidad. Confiemos que no, que se encuentre enterrado en la parte posterior del muro donde estuvo, pues sería lamentable que el histórico balcón formara parte hoy de un cortijillo cartameño, y que Alhaurín de la Torre careciera de este singular patrimonio histórico, que por lógica le correspondería.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no había existido una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de Andalucía, de las dedicadas al siglo XIX. Estas son las ocho dedicadas a Torrijos:

2002: Cuerda de Presos. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

2003: Desembarco en la playa de El Charcón. Lugar: Cala de Mijas.

2003: Marcha por la Ruta de Torrijos. Lugar: Mijas-Alhaurín de la Torre.

2003: Ofrenda en la Cruz de El Bulto con recreación del Cuadro de Gisbert. Lugar: Málaga

2003: Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Lugar: Málaga.

2004: Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. Lugar: Málaga.

2005: Honores a Torrijos y la Constitución. Lugar: Alhaurín de la Torre.

2006: Cerco y rendición de Torrijos en la Alquería. Lugar: Torrealquería (Alhaurín de la Torre).

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el «Regimiento de Infantería de Málaga», unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º. El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Para específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com