Home > Jornada de homenaje a Torrijos y la Constitución 2022 > XXI recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en las ruinas de la Alquería de Mollina.

XXI recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en las ruinas de la Alquería de Mollina.

Asociación Torrijos 1831 05.12.22

A las 12´00 h. del pasado domingo 4 de diciembre, la “Asociación Torrijos 1831”, bien apoyada por las asociaciones hermanas, “Málaga Recreadora” “Vida y muerte de José María “El Tempranillo” y “Manzanares. Estepona 1831”, ha realizado la recreación histórica anual en las antiguas ruinas de la Alquería de Mollina, situadas en la barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), relativa al cerco que sufrieron los liberales del general Torrijos durante dos días, a manos de las tropas absolutistas del general gobernador de Málaga, el implacable absolutista Vicente González Moreno, y la rendición posterior de los expedicionarios de Gibraltar. Como es habitual, la recreación se ha realizado en el escenario histórico de los hechos. En la recreación histórica estuvieron presentes, el primer teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, Manuel López Mestanza (el Ayuntamiento de esta localidad ha colaborado en la recreación), una representación de Adelante Alhaurín de la Torre, encabezada por Francisco Javier Caravias, así como la presidenta de la Asociación de Vecinos de la barriada de Torrealquería. Torrevisión grabó la recreación y realizó varias entrevistas, tanto a espectadores como intérprete. A todos los participantes, nuestro agradecimiento por estar en esta recreación histórica que refleja el único hecho histórico que con tal entidad ha sucedido en Alhaurín de la Torre. Más datos sobre la recreación histórica, a continuación.

Primera parte de la recreación histórica.

Torrijos (Fran González), una vez asegurado que nadie les ayudará en el sitio de la Alquería, donde se encuentra cercado por más de dos mil hombres de las tropas absolutistas, parlamenta con el gobernador Vicente González Moreno (José Manuel Muñoz). Ante las garantías que, de parte del gobernador, le dan a Torrijos y sus compañeros, estos se entregan. No saben, que son víctimas de un engaño, de una trama de estado preparada desde la cúspide del absolutismo. Las tropas realistas se preparan para escoltarlos a Málaga. Antes de partir la columna hacia Málaga, Alicia Gallego recita un verso dedicado a los liberales. A redoble de tambor es bajada de su mástil la bandera traída por Torrijos desde Gibraltar. La columna arranca y sale de la Alquería bajo las órdenes de los mandos realistas.

Honores a la insignia de Torrijos.

De las tres banderas que trajo Torrijos consigo, dos quedaron en el fondo de las barcazas en la playa de El Charcón, y una tercera llegó a la Alquería de Mollina, donde terminó quedando oculta, ya que no apareció en la rendición. Una réplica de la misma fue izada en un momento lleno de un profundo respeto y consideración por todos los presentes, en recuerdo de este hecho de nuestra historia.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: regional, recogida en el Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicadas al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga que, salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: asociacióntorrijos1831@gmail.com También. A través del mismo se solicitan las visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.com