Home > Centro de Interpretación de Torrijos de Málaga > El martes se inaugura la Exposición “Torrijos y la Guerra de la independencia, y Memorial al Regimiento Málaga”, ubicada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)

El martes se inaugura la Exposición “Torrijos y la Guerra de la independencia, y Memorial al Regimiento Málaga”, ubicada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)

torrijos

Image 1 De 1

Asociación Torrijos 1831.- El próximo martes 5 de febrero, a las 18´30 h. se va a inaugurar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); la Exposición “Torrijos y la Guerra de la Independencia, y Memorial al Regimiento Málaga”, organizada por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Histórica Málaga Recreadora y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. El excelente cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Maquetas, soldados de plomo, uniformidades, banderas, condecoraciones, réplicas de artículos de la época, etc. conforman la mayor parte de esta Exposición, que rescata del pasado las vicisitudes del joven Torrijos en la Guerra de la Independencia (1808-1814). También, dedica un Memorial al Regimiento de Infantería de Málaga, predecesor del Regimiento de Infantería Melilla nº 52, último de guarnición en Málaga, en el Campamento Benítez. Dentro de las actividades de la exposición, el día 6 de marzo a las 19´30 h. el doctor en historia Pedro Pérez Frías impartirá una conferencia dedicada a la invasión francesa de Málaga. Ya están cubiertas todas las visitas a la Exposición, previamente concertadas para colectivos y centros de enseñanza, durante los días 7 y 8 de febrero.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Cartel: Pepe Cano.